Memoria Anual 2018

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2018 al 31/01/2019

Gobierno Abierto

Estadísticas

En el año 2018 se continuaron afianzando las publicaciones de informes estadísticos con nuevos Códigos de Buenas Prácticas en marcha, que permiten obtener más información sobre distintos organismos judiciales. La meta final es obtener una visión completa del Poder Judicial, con datos de cada área para continuar mejorando la toma de decisiones. Hasta la fecha se han elaborado los Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas de los siguientes fueros y organismos: Fuero Civil, del Trabajo, Familia, Centros Judiciales de Mediación (Ce.Ju.Me.) y Cuerpos de Investigación Forense (CIF).

A su vez, se generaron los indicadores del Fuero Penal que sentaron las bases para el sistema estadístico que se utiliza en la actualidad. Además, el Centro de Planificación Estratégica (CPE) en conjunto con la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DiMARC) y los Ce.Ju.Me., actualizaron el Código de Mediación incorporando nuevos registros para la Conciliación Laboral.

Por otro lado, el CPE elabora y pública de manera anual y semestral el Suplemento Estadístico que refleja datos e información del Poder Judicial referida a la actividad de las Secretarías del STJ; los organismos jurisdiccionales que comprenden los Fueros Civil, Familia, de Trabajo en todas sus instancias; y los Ce.Ju.Me. con sus respectivas delegaciones y el Tribunal Electoral Provincial (TEP). Se realizaron los Plenarios del Fuero Civil y del Fuero del Trabajo en San Carlos de Bariloche, donde se presentó información estadística para su análisis y debate.

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Comunicación Judicial

Durante el Año Judicial 2018/2019 el área de Comunicación Judicial mantuvo contacto permanente, asistiendo con gacetillas e intermediación de información a más de 180 medios de comunicación y aproximadamente 350 periodistas de la provincia de Río Negro y, en ocasiones, de todo el país.

Se confeccionaron aproximadamente 1300 gacetillas durante todo el año, incluyendo las Ferias Judiciales. Además, se puso en marcha un resumen valorativo de publicaciones en medios, que permite tener una somera referencia de los temas abordados periodísticamente, los puntos altos y críticos. Los 12 medios relevados publicaron aproximadamente 4000 noticias judiciales. Un 4 por ciento implicaron una valoración negativa hacia el Poder Judicial.

Además de la información sistemática mediante partes de prensa, entre las funciones del área de Comunicación Judicial se encuentra la de proporcionar la información y el asesoramiento que requieran los medios de comunicación.

Este último punto llevó a implementar un sistema de vocería para cuestiones muy específicas, como los preparativos de los juicios por jurados. Esta vocería fue ejercida en ocasiones por los propios comunicadores del área, para abastecer la demanda de testimonios orales de radios y medios audiovisuales, y en ocasiones por integrantes de la Oficina Judicial, previo intercambio formativo con Comunicación Judicial.

Los parámetros fijados por el STJ para el plan comunicacional estuvieron relacionados con la difusión de todos los fueros, procurando sumar al objetivo general de pacificación de la sociedad, con acento en temas cercanos a la ciudadanía, como la menor cuantía, las formas de acceso a justicia y las maneras alternativas de resolución de conflictos.

Durante todo el año judicial continuó el permanente rediseño de la página web institucional del Poder Judicial, con constante actualización del contenido para propiciar mayores ingresos. En un trabajo conjunto entre Comunicación y el área de Informatización de la Gestión Judicial y del Centro de Planificación Estratégica, permitió la constante actualización de información y servicios, acompañando las acciones del Superior Tribunal de Justicia y los distintos organismos.


Foto 1 página web


Asimismo, se consolidó el formato específico del sitio de Comunicación Judicial, con la incorporación de elementos multimediales, redes sociales y artículos de opinión. El Centro de Planificación Estratégica estuvo a cargo del diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento.


Foto 2 página web Comunicación Judicial

Durante el último año judicial se fortalecieron y ampliaron los canales de información directos a la ciudadanía. Según un relevamiento de la JUFEJUS, el Poder Judicial de Río Negro es el sistema judicial con más redes sociales y medios informativos del país: Facebook, Instagram, un canal abierto a la ciudadanía de Telegram, Twitter, Flickr, Soundcloud, que se sumaron al canal de Youtube y al sitio de libros electrónicos Calameo.


Foto 3 Mapa de Redes de todo el país

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro fue invitado, a través del área de Comunicación Judicial, a exponer en el Encuentro Anual de Fopea, organización que nuclea a gran cantidad de periodistas de todo el país.

En las jornadas que tuvieron lugar en la Universidad de Palermo, en CABA, expusieron los responsables de comunicación de cuatro provincias: Córdoba, Salta, Tierra del Fuego y Río Negro. La moderación del panel estuvo a cargo de la periodista Lorena Maciel.


Fotos 4 FOPEA

En octubre se desarrollaron las Segundas Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad, organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Universidad Nacional de Río Negro y la carrera de Abogacía de la misma Universidad y la invitación del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi).


Foto 5 Jornadas

Enlace al video de las Segundas Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad - Omar Livigni (Periodista) HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al video de las Segundas Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad - Gustavo Reinaldi (Juez del Poder Judicial de Córdoba) HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al video de las Segundas Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad - Julia Izumi (Periodista Tiempo Argentino) HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al video de las Segundas Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad - Martín Lozada (Fiscal Jefe - Tercera Circunscripción - Ministerio Público) HTML o directamente desde el reproductor:

Enlace al video de las Segundas Jornadas de Justicia, Medios y Sociedad - Lila Luchessi (Directora Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG - UNRN)) HTML o directamente desde el reproductor:

En el último año judicial también se dio cumplimiento al sistema de pasantías rentadas por el cual dos estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Judicial de la UNRN realizaron prácticas de capacitación en el área.

El Superior Tribunal de Justicia renovó el convenio con Canal 10 para la grabación, edición y puesta en el aire de cortos publicitarios de un minuto de duración. Se emitieron durante el año 11 cortos de la Reforma Procesal Penal.


Foto 6 convenio con Canal 10


2018 fue el primer año completo de vigencia de la Reforma Procesal Penal. Se acompañó la difusión del nuevo paradigma con audiovisuales y propalación de estadísticas, que consolidaron una imagen de celeridad y apertura del sistema.

Enlace al video 10 claves del Juicio por Jurado HTML o directamente desde el reproductor:


Un punto central en el trabajo del año fue la difusión de las actividades de capacitación, simulacros, sorteo público y claves del Juicio por Jurados. La función pedagógica que requiere el mecanismo creado por la Ley 5020 requirió la adaptación del lenguaje jurídico (escrito, racional y argumentativo) a las formas de consumo en redes (audiovisual, emotivo y persuasivo).


Foto 7 sorteo público
Foto 8 simulacro


Durante 2018 el área de Comunicación Judicial fue incorporado al proceso de planificación estratégica, para trabajar junto a las áreas de Acceso a Justicia en un plan de posicionamiento e imagen.

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Administración

La Administración General tiene a su cargo el gerenciamiento del Poder Judicial con el deber de asegurar el normal funcionamiento en lo no jurisdiccional. Esto es, adquirir y contratar los bienes y servicios, gestionar los recursos humanos y proyectar y suministrar la infraestructura necesaria para que los demás organismos judiciales, ya sean jurisdiccionales, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura o auxiliares, puedan desarrollar sus funciones.


Para ello cuenta con las Direcciones de Compras, Ventas y Contrataciones, de Fondos Permanentes y de Administración Financiera y Modernización, cuatro Gerencias Administrativas a razón de una por cada Circunscripción Judicial, una Subgerencia Administrativa en Valle Medio, el Área de Gestión Humana y el Área de Arquitectura e Infraestructura Judicial.


Su gestión se enmarca en la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial H Nº 3186, la Ley de Obras Públicas J N° 286 y todas la demás normas que regulan la actuación administrativa del Estado. Asimismo, es sometida al control interno de la Contaduría General del Poder Judicial, y externo de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.


Evaluando la gestión del año 2018, merece mencionarse que la cobertura, aunque parcial, de la estructura de personal mediante el proceso de concursos internos, contribuyó significativamente para organizar y mejorar las formas de trabajo y, por ende, optimizar cuantitativa y cualitativamente los resultados del ejercicio. Cabe destacar en este punto la labor de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones, que logró disminuir ampliamente los tiempos de los diferentes procesos; en su mayoría, las Contrataciones Directas se realizaron en un promedio de 12 días y las Licitaciones Públicas en 30 días.


En el mismo sentido contribuyó la continuidad del proceso de Planificación Estratégica que, bajo la coordinación del CPE, ha posibilitado la concreción de varios proyectos y el inicio de otros nuevos, con el destacable protagonismo y contribución de los agentes del área en las personas de las Directoras, Subdirectoras, Gerentes y Subgerentes Administrativo/as. Es destacable entre otros, el proyecto de estandarización y optimización de los circuitos administrativos para la compras y contrataciones del Poder judicial, que tiene por objeto establecer procedimientos de trabajo que faciliten la tarea de las distintas dependencias que intervienen en el trámite y que permitan disminuir y optimizar los tiempos de ejecución y hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos. Esta iniciativa concluirá con la elaboración de un Manual Práctico de Circuitos Administrativos, de observancia obligatoria para los distintos actores involucrados.


En particular, entre las acciones concretadas durante el año 2018 a través de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones se destacan las siguientes:


- Se ha realizado la actualización del Registro de Proveedores conforme lo establecido en la Acordada Nro. 27/17, lo que permitió digitalizar la nómina y llevar un control de vencimientos, sanciones y demás datos que son requeridos al momento de una contratación. Asimismo se mejoró la comunicación con los proveedores inscriptos, quienes han demostrado interés en la continuidad de la relación con el Poder Judicial.


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-Ante la proximidad de implementación del sistema de Juicio por Jurados, se concluyeron con éxito, en tiempo y forma, numerosas contrataciones de docentes requeridas por la Escuela de Capacitación Judicial.


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Respecto a alquiler de inmuebles, además de la ejecución de cuarenta y ocho (48) contratos existentes se incorporó la locación de un depósito destinado al Área de Infraestructura y Arquitectura en la ciudad de Viedma, un inmueble destinado al CEJUME de la ciudad de Cinco Saltos y un edificio en la ciudad de Cipolletti con el objeto de centralizar organismos que funcionaban en diferentes inmuebles.


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De la gestión conjunta entre la referida Dirección y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial, se inició la ejecución de las obras de construcción del Complejo Judicial de Villa Regina, readecuación y puesta en valor de la sede judicial sita en Laprida Nro. 292 de Viedma, construcción de las oficinas del STJ, el Consejo de la Magistratura y la Gerencia Administrativa en Cipolletti, construcción del sobretecho del Edificio del Fuero Penal de Cipolletti, adecuación de la escalera de emergencias de la sede de tribunales de Viedma, construcción del Juzgado de Paz de Ramos Mexía, y provisión de un nuevo sistema de calefacción para el inmueble sito en calle John O´ Connor Nro. 20 de la ciudad de San Carlos de Bariloche


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Además se dio inicio a varios expedientes de obra que tiene por objeto la readecuación de distintos inmuebles de la ciudad de Cipolletti.

Asimismo el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial realizó diferentes proyectos de obra, a saber: Salas de Juicio por jurado de la I, II y III CJ, Laboratorio de Genética forense con sede en la ciudad de Bariloche, Complejo Judicial de San Antonio Oeste, entre otros.


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Este Área además ejecutó obras con personal de las distintas delegaciones de mantenimiento en San Antonio Oeste, Bariloche, General Roca, Luis Beltrán, Villa Regina, Choele Choel y Viedma. El mismo personal realizó más de mil seiscientas (1600) intervenciones generales de mantenimiento preventivo y correctivo en todos los Organismos de la Provincia.

Todo ello con el objeto obtener mejoras en inmuebles que permitan contar con ambientes de trabajo seguros y en buenas condiciones.


Por otra parte, la Dirección de Fondos Permanentes con la colaboración del área de informatización, trabajó en el desarrollo de un sistema informático de gestión de comisiones oficiales único integrado que comprende la totalidad del proceso desde el inicio hasta la rendición del trámite.


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Asimismo se ha iniciado la implementación de un modulo de fondos permanentes en el sistema safyc, que disminuirá el margen de error en la carga de información y posibilitara un mayor mejor control de las rendiciones de los diferentes fondos permanentes.


Presupuesto: El siguiente cuadro resume los recursos y gastos presupuestarios aprobados por la Legislatura para el Poder Judicial durante el año judicial 2017.


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Informatización

El Área de Informatización de la Gestión Judicial es la que asesora al Superior Tribunal de Justicia en todo lo que involucra la incorporación de tecnologías con el objeto de aplicarlas para lograr transparencia en sus actos, mayor acceso por parte de los ciudadanos y un servicio de justicia moderno, ágil y eficiente.

Desde la Gerencia de Sistemas se implementan las decisiones tomadas por el Comité de Informatización. Se encarga del manteniendo de la infraestructura física (Redes, servidores, activos de red, puestos de trabajo, dispositivos periféricos como Impresoras o Escanners, telefonía IP, etc), de la asistencia a los usuarios en cuanto a la capacitación y el mantenimiento del puesto de trabajo, contando hoy con más de 2000 interconectados ubicados en todas las sedes judiciales de la provincia. Todos los Edificios Judiciales de la Provincia cuentan hoy con conectividad a Internet y se encuentran enlazados por diferentes tecnologías de telecomunicaciones. También desde esta Gerencia se desarrolla e implementa nuevo software para todas las áreas (jurisdiccionales, Ministerios Públicos, Auxiliares, Administrativas, de Justicia de Paz) y se mantiene el software ya implementado actualizándolo en forma permanente por cambios de tecnologías, de normativa o de formas de trabajo. Se analiza la incorporación de equipamiento tecnológico y de software bajo el criterio de razonabilidad y compatibilidad con el existente.


Principales tareas desarrolladas


Actualización del Buscador público de Expedientes permitiendo el acceso por datos de la caratula.


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Se desarrolló una agenda especial para administrar Videoconferencias en el sistema Puma permitiendo el acceso a personas externas.

Se desarrolló una API para que desde el sistema Choique de los MPF puedan realizar la publicación de los legajos en el sistema de Expedientes On Line (SEON) de acceso por parte de abogados relacionados a los mismos.

También se desarrolló una Calculadora que permite el Cálculo Indemnización por Incapacidad según fórmula Pérez Barrientos de acceso a integrantes de Organismos Judiciales y de las partes.


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Se implementó un módulo especial destinado a la Caja Forense de Río Negro dentro del sistema de Notificaciones Electrónicas que le permita administrar más eficientemente sus cédulas.

El área también puso en marcha un WebService para la Caja Forense de Río Negro de manera que puedan generar los formularios de pago a sus asociados utilizando información de las bases de datos judiciales.

Asimismo, se trabajó sobre el sistema de liquidación de Impuesto a las Ganancias de agentes judiciales agregando al sistema MARA de recursos humanos nuevas funcionalidades. (Controles, validaciones. Reportes Varios. Emisión de certificaciones para los agentes).

Por otra parte, se implementaron diversas soluciones informáticas para que las Mesas de Recepción de los distintos edificios judiciales dispusieran de información necesaria para dar un buen servicio.

Durante 2018 se desarrolló un espacio en la web judicial para mejorar y completar la publicación de concursos del Consejo de la Magistratura.


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Además, el área de Informatización de la Gestión Judicial asistió con asesoramiento, capacitación, infraestructura física y de telecomunicaciones al Laboratorio de Genética Forense de Bariloche para implementar el sistema GENIS de registro de datos genéticos.

En otro orden, se desarrolló un nuevo Buscador de Fallos y Jurisprudencia implementándolo en el ámbito del STJ



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Con el objetivo de mejorar la búsqueda y subida del material, se desarrolló e implementó el Sistema de Carga y Gestión de Fallos y Jurisprudencia

Sancionada la Ley 5273 que modificó el CPCC en lo que respecta a la publicación de Edictos, se firmó convenio con el Poder Ejecutivo Provincial y se desarrolló un sistema de creación y publicación de edictos en la web oficial y en el Boletín Oficial de la provincia. Se desarrollaron páginas dinámicas para la publicación de Edictos Especiales como los de expurgo de archivos que se relacionan simultáneamente a muchos expedientes.


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El STJ dictó la normativa mediante la cual se digitalizaron los Protocolos de Sentencias abandonando el soporte papel en todos los organismos jurisdiccionales de la provincia utilizando la firma digital. Desde la Gerencia de Sistemas se implementó generando los recursos compartidos necesarios en toda la intranet provincial y capacitando a los diferentes operadores de todos los organismos jurisdiccionales de la provincia.

Se continuó con la migración Lex Dr. a nuevas versiones que permitieron integrar a mas de 10 organismos con sede fuera de las Cabeceras Circunscripcionales, al sistemas de Notificaciones Electrónicas y sistema de Expedientes On Line en las ciudades de Cinco Saltos, Villa Regina, Viedma, Allen y Chimpay.

Además, se dio inicio al desarrollo de los módulos necesarios en el sistema PUMA para la implementación del Juicio por Jurado en el fuero Penal. Se implementaron los correspondientes a sorteo y formulario web para declaración jurada.


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Se implementó la comunicación digital con el Registro Nacional de Reincidencias desde el sistema PUMA, permitiendo informar las novedades en forma On Line lo que se venía realizando mediante correo postal.

También durante el último año judicial se desarrolló una aplicación que permite la carga de datos de Conciliadores y Mediadores por parte de los Centros Judiciales de Mediación, la cual se accede a través de un módulo de búsqueda en la web oficial.


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Se desarrolló un nuevo sistema que permite cargar en una base de datos los procesos de compras del Departamento Compras y de Obras Públicas con diferentes niveles de usuarios. Permite también asociar documentación a cada proceso, publicarlo en la web judicial logrando llegar a mayor número de posibles proveedores y dotando de mayor transparencia al Poder Judicial. Se realizó la migración de datos históricos.


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También como parte de la mejora de servicios, se desarrolló un sistema que permite la automatización de cálculos de tasas en el formulario de Inicio de Mediación.


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En procura de mejorar los procedimientos y la información disponible, se desarrolló una aplicación que permite la carga de datos y consulta de números de teléfono internos de del sistema de telefonía IP.


Además, se desarrolló la primera etapa de un Portal Intranet que permite mayor eficiencia de los operadores para acceder a los diferentes sistemas.


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En el marco de la Reforma Procesal Penal, se trabajó en la definición de nuevas funcionalidades y en la detección de fallos a resolver y se actualizó a nuevas versiones el sistema de las 30 salas de audiencia penales.

Se desarrolló e implementó el sistema REPROCOINS (Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual) el cual se ha integrado al sistema PUMA.

Se atendieron requerimientos de las Mesas de Recepción de Público en los diferentes edificios en un trabajo inteáreas que permiten acceder a la información de eventos, concursos, juras de funcionarios y actividades dentro de los edificios.


Centro de Planificación Estratégica

El Centro de Planificación Estratégica (CPE), es un área de convergencia para múltiples tareas tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, donde el trabajo colaborativo entre innovación, estadística, gestión, tecnologías, proyectos, diseño y difusión se potencian entre sí. Actualmente se interactúa con más de 200 participantes de más de 50 organismos desde pasantes hasta jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que coordinan y potencian nuestro trabajo.

El Diseño Institucional refleja un antes y un después en el Poder Judicial. La creatividad genera herramientas claras que diversifican la forma de mostrar las cosas. Libros, credenciales, cartelería, afiches, aplicaciones, banners, presentaciones, flyers, diseño web; un sinfín de producciones y servicios dentro de la Justicia. Además, continuamos consolidando la difusión de todo el trabajo generado con el objetivo de poder visualizar los avances y actividades que este Centro impulsa, trabajando en conjunto con el equipo de Comunicación Judicial.

A continuación, se presenta el Informe de Gestión del área, el cual compila las tareas, producciones, proyectos y actividades llevadas a cabo por el CPE durante el año 2018.

Enlace al Informe en formato PDF: PDF