Memoria Anual 2020

Escuela de Capacitación

Como muchas áreas, la Escuela debió reconfigurar sus ambiciosos planes iniciales para 2020 debido a la irrupción de la pandemia. Entre febrero y marzo se realizaron capacitaciones masivas presenciales con el propósito de cumplir con la formación para el Nuevo Código Procesal de Familia de Río Negro.

Luego debió migrar a las capacitaciones virtuales y se sumó la tutoría virtual. También, mediante un autotest se capacitaron a 1730 personas en las medidas de prevención del Covid 19.

Encontrá el informe completo en PDF

RUAGFA

Enlace al video: “Las Adopciones y Nuestras Prácticas” HTML o directamente desde el reproductor:

La estructura del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se integra con la titular del organismo, Dra. Silvana Mucci, quien es la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ; una Coordinación provincial, a cargo de la Dra. Virginia Franco, y por los y las Responsables de los Registros Circunscripcionales que funcionan en las ciudades cabeceras de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.

Los señalados Responsables son Estela Zanardi, Gabriel Mozzoni, Graciela Domingo y Marta Bordón para la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial, respectivamente.

Además el Registro trabaja con profesionales (Psicólogos, Trabajadores Sociales y Psicopedagogos) que integran otros organismos del Poder Judicial como los Cuerpos de Investigación Forense, el Departamento de Servicio Social y los Juzgados de Familia.

La Dra. Mucci, a su vez, integra el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del RUAGFA junto a todos los titulares de Registro de las provincias argentinas.

Toda la información referida al Registro está disponible en la página web del Poder Judicial, a través del sitio HTML


Trabajo en pandemia

En tiempos de pandemia el RUAGFA continuó trabajando, en un principio de modo íntegramente remoto, derivando los teléfonos de las oficinas a los celulares de los Responsables, para luego y en cuanto las medidas sanitarias lo permitieron, volver al trabajo presencial.

Desde marzo a la fecha se continuaron recibiendo solicitudes de inscripción, la judicatura provincial y de otras jurisdicciones solicitaron legajos, se realizaron diagnósticos de compatibilidad parental adoptiva de familias inscriptas en convocatorias públicas y también se iniciaron vinculaciones a través de diferentes dispositivos tecnológicos.

Con esa finalidad, se habilitó en la página web oficial un Formulario de Inscripción al Ruagfa, que se puede descargar, completar y enviar de manera digital. Enlace de descarga del formulario: DOCX


Red Federal de Registros

Los días 27 de abril y 7 de julio de 2020 el RUAGFA Río Negro participó de manera virtual de reuniones organizadas por la Red Federal de Registro, junto con todos los Registros provinciales.

En la primera reunión, cada Registro informó sus actividades en relación a cuatro ejes de diálogo:

- Inscripciones en el contexto del COVID19.

- Procesos de diagnóstico de capacidades parentales adoptivas en el contexto del COVID19.

- Niños, Niñas y Adolescentes declarados en situación de adoptabilidad y las posibles acciones de abordaje en el contexto del COVID19.

- Proceso de vinculación en el contexto del COVID19.

La temática de la segunda reunión fue “Estrategias de intervención para el adecuado tratamiento de la adopción en los medios de comunicación y redes sociales” y la situación de los pedidos de la Red en la situación de pandemia. Los ejes de diálogo específicos fueron tres:

- Ofrecimientos y prácticas ilegales en redes sociales. Denuncia penal. Comunicados.

- Tratamiento y difusión de noticias que exponen situaciones de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales.

- Activación o suspensión de los pedidos de colaboración entre Registros durante el A.S.P.O. o durante el D.I.S.P.O.



Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

(DNRUA)

En julio se designó a la nueva Directora Nacional, Fabiana Alejandra Isa. En agosto, la titular y la coordinadora RUAGFA de Río Negro tuvieron su primer encuentro con la flamante Directora, en el que compartieron un intercambio de propuestas.

A partir de septiembre, desde la DNRUA se organizaron reuniones virtuales, de las que surgió la organización en dos comisiones: Penal y Comunicación y Medios.


01_Reunion_nacional_Ruagfa


El RUAGFA integra la Comisión de Comunicación y Medios, la cual se dividió en tres subcomisiones: Campaña de Difusión (con la participación de Río Negro), Manual de Buenas Prácticas y Proyecto de Ley.

El 15 de diciembre se desarrolló el Primer Plenario de la DNRUA y la Red Federal de Registros, y en la oportunidad el RUAGFA participó junto a los demás Registros provinciales. Estuvieron presentes la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Directora de la DNRUA. Se hizo un balance del año y se presentaron los informes de los avances de los trabajos realizados en cada Comisión.


Enlace a la noticia:

- “Adopción: el Ruagfa de Río Negro integra un proyecto nacional de promoción y difusión de derechos”

HTML


Talleres con inscriptos

Se realizaron talleres para las familias inscriptas en el Registro, de modo virtual, para todas las circunscripciones, con el fin de acompañar la espera. En la I, II y IV Circunscripción Judicial estuvieron a cargo de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia y el Departamento de Servicio Social de Cipolletti. En la III Circunscripción se desarrolló con la participación de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, Departamento de Servicio Social, Cuerpos de Investigación Forense y SENAF.


Encuentros informativos

Se realizaron encuentros informativos, de modo virtual, para toda la provincia, con el fin de que quienes estén interesados en la adopción conozcan de qué se trata, dónde se realiza la inscripción en el Registro, funcionamiento del mismo, etc.

Estuvieron a cargo de los Responsables de cada Registro Circunscripcional, en conjunto con profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, Departamento de Servicio Social y Cuerpos de Investigación Forense.

También se llevó a cabo un encuentro informativo organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) en el cual participaron la titular del RUAGFA y una profesional del Departamento de Servicio Social de la 1° Circunscripción.


02_CHARLA_INFORMATIVA_NOVIEMBRE


Enlaces a noticias

- “Charla informativa a personas interesadas en adoptar en toda la provincia”

HTML


- “Ayer se realizó por Zoom la charla informativa sobre Adopción”

HTML



CONGRESO NACIONAL INTERDISCIPLINARIO SOBRE ADOPCIONES


Fue organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia y se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre.

Participaron disertantes de renombre como la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, la Lic. Federica Otero, las Dras. Carolina Videtta, Andrea Tormena, Silvia Fernández, el Dr. Jorge Benatti y el Lic. Gonzalo Valdés. También se contó con la participación de titulares de Registro de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Neuquén y La Pampa y con la exposición de la Directora del Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Lic. Fabiana Isa.

Se leyeron las Conclusiones y el cierre estuvo a cargo del Dr. Sergio Barotto, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y Presidente de la Escuela de Capacitación Judicial.

Se proyectaron videos, en formato conversatorio, en los que participaron, guiados por profesionales, las familias adoptivas; los equipos técnicos de los Juzgados de Familia y las Juezas intervinientes.

El formato virtual permitió la participación de más de 2000 personas de todo el país, también facilitó la intervención de profesionales, operadores, técnicos y también familias adoptivas, familias inscriptas en los registros y público interesado.

El Congreso brindó un espacio de formación, capacitación e intercambio de experiencias entre quienes trabajan en la temática adopción como así también profundizó los conocimientos ya alcanzados.



03_Afiche_Congreso
04_Congreso_adopciones_foto_general
05_Kemelmajer_Barotto
06_Mucci_Otero
07_Fabiana_Isa


VIDEOS

Enlace al video: “Congreso Día 1” MP4

Enlace al video: “Congreso Día 2” MP4

Enlace al video: “Congreso Día 3” MP4

Algunas publicaciones derivadas del Congreso Nacional Interdisciplinario sobre Adopciones


Suplemento Especial DEBATES – Diario Río Negro. 24 de octubre de 2020


08_captura_debates


- ¿Cómo funciona el Registro de Adoptantes en Río Negro?

HTML

- Adopciones: avances y tareas pendientes

HTML

- Tiempos jurídicos y tiempos socio-vinculares en los procesos

HTML

- Una vez más “no me quisieron”: los procesos excluyentes

HTML

- “Más de 2200 personas participaron de la primera jornada del Congreso Nacional sobre Adopción”

HTML

- "Conclusiones del Congreso que analizó la adopción desde múltiples miradas”

HTML

- "En Río Negro, la Defensa Pública garantiza la gratuidad en los procesos de adopción”

HTML

- “Adopciones: la mirada en los hermanos y adolescentes”

HTML



    DATOS PROVINCIALES

    A diciembre de 2020 había en Río Negro 154 familias inscriptas en el Ruagfa. De ese total, 128 estaban disponibles para iniciar un proceso adoptivo y otras 46 estaban transitoriamente no disponibles.


09_INSCRIPTOS


DATOS POR CIRCUNSCRIPCIÓN


10_INSCRIPCIONES_VIEDMA
11_INSCRIPCIONES_ROCA
12_INSCRIPCIONES_BARILOCHE
13_INSCRIPCIONE_CIPOLLETTI



GUARDAS Y ADOPCIONES

En el período 2018 – 2020 se otorgaron en la provincia 43 guardas con fines adoptivos y se concretaron por sentencia judicial 36 adopciones.


14_ADOPCIONES_POR_CIRCUNSCRIPCION


CONVOCATORIAS PÚBLICAS

En el mismo período se realizaron, además, 11 convocatorias públicas. A diciembre de 2020 existían en la provincia 5 convocatorias públicas vigentes: 3 en la zona de Viedma, referidas a adolescentes de entre 14 y 17 años; una en el Valle Medio, referida a un adolescente de 16 años, y una en Bariloche, relativa a dos adolescentes de 15 y 16 años.

Las convocatorias vigentes pueden consultarse de manera permanente en el enlace: HTML


DIFUSIÓN

A tono con la decisión de impulsar una política comunicacional proactiva en materia de Adopciones, durante todo el año se continuó incorporando información en el sitio de la página web del Poder Judicial: HTML


15_WEB_PORTADA_01
16_WEB_PORTADA_02

Allí se brinda información general sobre quiénes pueden adoptar y quiénes no pueden hacerlo y se detalla la documentación que es necesario reunir para iniciar la inscripción en el Registro de Adoptantes. Contiene estadísticas de fácil visualización a través de gráficos y permite acceder a los datos de contacto de autoridades y responsables de los Registros Circunscripcionales de la provincia. Además se incorporaron las convocatorias públicas solicitadas por los Juzgados de Familia de la provincia y las normas aplicables.


En las redes

En las redes sociales oficiales del Poder Judicial en Facebook, Twitter e Instagram se impulsó, además la campaña de difusión e información “¿Hablamos de adopción?”, que se realizó en tres etapas, durante el mes de noviembre, con la colaboración de las áreas de Comunicación Judicial y Planificación Estratégica.



17_CAMPANIA_HABLEMOS_1
18_CAMPANIA_HABLEMOS_2
19_CAMPANIA_HABLEMOS_3


La campaña está disponible para comentar y compartir en los siguientes links:

¿Hablamos? #1

En Facebook HTML

y en Instagram HTML


¿Hablamos? #2

En Facebook HTML

y en Instagram HTML


¿Hablamos? #3

En Facebook HTML

y en Instagram HTML


A la comunidad

A través del área de Comunicación se difundieron las convocatorias públicas, las reuniones informativas, las inscripciones a diversas actividades e información general referida al sistema de adopción en Río Negro, con especial énfasis en los procesos, las convocatorias públicas y las sentencias de adopción dictadas en el último año.

Algunas de esas informaciones son:

- “Por Zoom y con lenguaje claro dos niñas recibieron la noticia de su adopción”

HTML

- “Sentencia de adopción en Roca: fue redactada para la niña y termina con 'un beso enorme'”

HTML

- “Informe: 64 niños y niñas adoptadas o en guarda con fines de adopción en Río Negro”

HTML

- “Adopción: hay seis convocatorias públicas vigentes en Río Negro”

HTML

- “Convocan a personas para adoptar a una adolescente de 14 años de Viedma”

HTML

Gestión Humana

La misión del Área de Gestión Humana es crear condiciones organizacionales e implementar métodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización. Entre sus principales funciones se encuentran las de impulsar y gestionar concursos públicos de ingresos de agentes, concursos internos de ascensos, gestión de licencias y presentismo, novedades para las liquidaciones de haberes, apoyo y contención a agentes que así lo requieran o necesiten.

Como organismo interno de staff presta servicio al Superior Tribunal de Justicia y a titulares de organismos en el análisis y definición de políticas de gestión de los recursos humanos que permitan mejorar el servicio que el Poder Judicial presta a la sociedad.

El año 2020 requirió un extremo esfuerzo para cumplir nuestra misión en el marco del contexto dado por la pandemia COVID-19.


Acciones relacionadas con el COVID-19

Las gestiones y agendas del año 2020 fueron adecuadas y comprometidas en pos de procurar la mejor prestación posible del servicio de justicia, situación que impactó significativamente en las áreas auxiliares de este Poder Judicial que constituyen la primera línea de apoyo a los organismos jurisdiccionales, como lo es el Área de Gestión Humana.

Durante el periodo que nos compete el Área de Gestión Humana trabajó activamente en la formulación e implementación de los Protocolos de Salubridad e Higiene COVID-19, ello en conjunto con el Departamento de Seguridad e Higiene, Administración General y el Centro de Planificación Estratégica.

Enlace al Protocolo Covid PDF

Dentro de los roles asumidos se encuentran los de administrar la información y gestión relacionada a casos sospechosos y confirmados de COVID-19, interacción con los y las titulares de organismos y las Autoridades Sanitarias Locales y articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia; difusión interna de protocolos y colaboración en la articulación de las capacitaciones impartidas; seguimiento y administración del amplio esquema de licencias y ausentismos relacionadas al marco normativo dictado como consecuencia de la emergencia sanitaria mencionada.


Gestión y mejora de concursos externos

Se avanzó en formular la normativa que refleje la modernización de los procesos de convocatoria y selección de personal administrativo, ello con el objetivo de iniciar un primer concurso público de ingreso durante el primer semestre del año 2021, previendo que durante dicho periodo se normalicen las actividades de esta índole.



Modernización del área

Consolidada la incorporarción de profesionales en Recursos Humanos y la incorporación en el Área de Cliente Interno y Clima Laboral de un profesional psicólogo, se abordaron con esos equipos de trabajo, y mediante trabajo compartido con otras áreas, diversos proyectos como ser:

- Protocolo de concursos para personas con discapacidad.

- Protocolo de mejores prácticas para teletrabajo.

- Protocolo de violencia laboral.

- Modelo de Organigramas a ser aplicados por otras áreas.


Plan Estratégico Consensuado

Se trabajó en ese marco, en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial, en la implementación del proyecto RYE02 (Fomento Carrera Judicial), a lo que se hace referencia en lo mencionado respecto de la gestión y mejoras de los procesos de concursos de ingreso. Respecto del proyecto RYE03 (Sistema Informático Integral) se continuó trabajando con la Gerencia de Sistema lográndose la implementación a nivel provincial del módulo licencias bajo la premisa de la autogestión, despapelización y descentralización.


Autogestion_licencias



Atención personal

Desde el Área de Atención al Cliente Interno y Clima Laboral, fortalecida con la incorporación de un psicólogo, se brindó asesoría, escucha, orientación y seguimiento a los y las agentes del Poder Judicial que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Se trabajó en coordinación con el Departamento Gestión de RRHH en los casos en que se consideró relevante brindar una contención especial al agente.

Se ha mantenido un proceso de diálogo, consulta y colaboración con las instancias de gobierno y administración del Poder Judicial: jueces del Superior Tribunal de Justicia, Secretaría de Gestión del STJ, Secretaría de Superintendencia de la Procuración General, Administración General y Gerencias Administrativas en relación a las más diversas situaciones relacionadas con personas o equipos del Poder Judicial.


Pasantías

Durante el año 2020 se continuó con el compromiso de brindar la posibilidad a estudiantes de diferentes universidades y carreras de realizar pasantías en el Poder Judicial. En ese marco se implementaron a comienzos de 2020 un total de 50 pasantías de estudiantes de abogacía de la Universidad del Comahue en las localidades de General Roca y Cipolletti; 15 de la misma carrera de la Universidad de Río Negro en Viedma; 2 de la carrera de Comunicación Social y 3 de la carrera de Contador Público de la Universidad de Río Negro en Viedma, y 2 de la carrera de Psicopedagogía; 6 de la carrera de Administración Pública y 1 de la carrera de Técnico en Desarrollo Web, de la Universidad del Comahue de la localidad de Viedma. Iniciadas las medidas de emergencia sanitaria por el COVID-19, los pasantes no pudieron continuar con sus prácticas.


Desempeño del rol de Paritario en representación del Poder Judicial

El Gerente del Área de Gestión Humana, conrtador Ezequiel Vinci, participó en la Comisión General Paritaria Ley N° 5009.



Participación en la implementación de la Reforma Procesal Penal

Dando continuidad a las actividades realizadas durante el 2019, en febrero 2020 se coordinó la implementación de la gestión del desempeño que sería desarrollada a lo largo del año judicial. La referida implementación ha quedado suspendida hasta que las condiciones de salubridad e higiene permitan dar continuidad al proceso.



Gestión Humana y Covid


Las gestiones efectuadas durante el año judicial 2020/2021 han comprendido, entre las actividades más significativas del área de Gestión Humana del Poder Judicial:


- El trabajo articulado con el Dpto. de Seguridad e Higiene para la confección, implementación, evaluación y actualización del Protocolo de Salubridad COVID-19, realizado también con el Centro de Planificación Estratégica y la Administración General del Poder Judicial. En ese punto se deben destacar los trabajos previos a la elaboración del protocolo (recopilación de información de calidad, reuniones con el Ministerio de Salud para asesoramiento y evaluación de protocolos similares), y las posteriores acciones de difusión, implementación y seguimiento de los protocolos aprobados.


- La articulación concreta con el Ministerio de Salud y autoridades sanitarias locales para establecer canales de comunicación eficaces y oportunos para abordar rápidamente los casos sospechosos y/o positivos de COVID-19 aplicando los protocolos establecidos tanto internamente por este Poder Judicial como en general por el Poder Ejecutivo provincial. En este punto se realizaron múltiples reuniones con la Secretaría de Políticas Públicas de dicho ministerio y luego se estableció contacto directo con cada Autoridad Sanitaria Local de las ciudades cabeceras y del Valle Medio.


- Adecuación del sistema de licencias para el registro de aislamientos y casos positivos COVID-19, con el objeto de contar con información actualizada y confiable sobre el estado de situación. Esta tarea implicó al área de Informatización del Poder Judicial para efectuar los cambios necesarios en el sistema digital de gestión de licencias MARA.


01_licencia


- Implementación de un circuito de relevamiento de casos, recopilación de información pertinente a los protocolos e intercambio de la misma con las Autoridades Sanitarias Locales. Para ello se estableció un circuito simple, ágil y eficiente donde el Delegado/a de Gestión Humana toma contacto con los casos sospechosos y/o positivos y, mediante formulario web estandarizado y de fácil acceso, solicita al agente la información necesaria.


02_formulario


- Evaluación y seguimiento: El sistema de flujo de información implementado permite conocer rápidamente el estado de situación actual mediante el cotejo de las licencias registradas en el sistema MARA y la información brindada por los y las agentes mediante el circuito y formularios digitales.

Documentación Jurídica

El Centro de Documentación Jurídica tiene como misión asistir de manera rápida y eficaz las demandas de información e investigación jurídica y de ciencias auxiliares a la magistratura, el funcionariado, los y las agentes judiciales, profesionales de la abogacía, estudiantes y público en general. Cuenta con un equipo de trabajo competente e interdisciplinario encargado de la recopilación, preservación, organización y difusión de información jurídica de sus fondos documentales y especializados en derecho.

En pos de garantizar el acceso a la información y en tiempos de pandemia, optimizó sus servicios en forma virtual, a través de:


- Actualización normativa del Poder Judicial en la página web. Allí está el compendio actualizado de las normas constitucionales, procesales, orgánicas y reglamentarias que rigen el funcionamiento del Poder Judicial. Se incorporó en 2020 el Código Procesal de Familia y se actualizaron las demás normas afectadas por reformas legislativas recientes, como la suspensión temporal de los juicios por jurado a causa de la pandemia.


01_NORMATIVA

Se elaboró además un video tutorial para el óptimo aprovechamiento del compendio normativo, que está disponible en el enlace: HTML



- Sitio web del Centro de Documentación Jurídica en la página del Poder Judicial, con acceso a:

1 - Catálogo en línea (OPAC) para consulta de documentos y títulos bibliográficos. Está disponible para el uso público desde el botón gBiblioteca STJh en la portada de la Página Web del Poder Judicial o directamente desde el link HTML


02_BUSCADOR

2 - Repositorio Institucional – Digesto digital con más de 10.535 Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia desde el año 1959 a la actualidad. Cuenta además con Dictámenes de la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal. Está disponible desde el Botón "Biblioteca STJ" y desde la sección "Servicios Web" de la Página Web oficial y desde el enlace HTML

Las normas allí compendiadas están disponibles en formato PDF y documentos de texto descargables. Se creó también un video tutorial para su adecuada utilización, que está disponible en el pdf PDF


03_DIGESTO


3 - Pestaña Covid 19 con toda la normativa actualizada tanto a nivel provincial, nacional y del Superior Tribunal de Justicia. Compila más de 220 normas con su número, fecha de dictado, temática específica y archivo descargable en formato PDF con el texto completo. Incluye Acordadas y Resoluciones del STJ, fallos dictados por los Tribunales rionegrinos relativos a la pandemia; Leyes, Decretos y Resoluciones provinciales y los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Ejecutivo Nacional.


04_COVID


4 - Pestaña Género: contiene normativa y jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, como así también normativa provincial, nacional e internacional actualizada en materia de perspectiva de género y derechos humanos. Allí se compendian 10 Resoluciones y Acordadas del STJ; 20 fallos de Superior Tribunal de Justicia de los fueros Penal, Laboral y Originarias; 13 Leyes y Decretos provinciales; 18 Leyes y Decretos nacionales y 9 Convenciones, Declaraciones, Estatutos y Resoluciones de organismos internacionales referidos a la temática de género. Todos los archivos están disponibles en formato PDF para libre descarga.


05_GENERO


5 - Novedades, actividades y todos los sitios de interés en un click: El sitio del CDJ contiene además un catálogo de novedades, sitios de interés con acceso IP desde las computadoras del Poder Judicial a editoriales especializadas en formato digital, a sitios oficiales de diversos organismos del Estado, y sitios especializados en bibliotecología.


06_NOVEDADES



- Posicionamiento del CDJ en redes sociales – Primer etapa / Facebook: en el marco del nuevo contexto social condicionado por el COVID-19 los servicios del CDJ están presentes de forma virtual, sumando nuevos canales de comunicación, además del sitio web. Se fortaleció la comunicación por correo electrónico a la casilla oficial bibliostj@jusrionegro.gov y se creó un perfil de Facebook Centro de Documentación Jurídica (se puede acceder directamente desde el enlace HTML

El perfil, que ya cuenta con casi 400 seguidores, se actualiza diariamente con efemérides judiciales e información de utilidad para usuarios internos y externos del Poder Judicial. Contiene además videos con tutoriales para el mejor aprovechamiento de los recursos bibliográficos digitales y un sistema de consulta on line.



07_portada_fbk


COORDINACIÓN DE SERVICIOS AL USUARIO

Se mantuvieron las tareas y la prestación del servicio en forma virtual. En el siguiente cuadro se puede apreciar la actividad general del año judicial 2020 de servicios al usuario, destacándose la respuesta a más de 3000 consultas on line.



08_servicios_al_usuario




Tecnología de la Información y del Conocimiento (TICs)


Se digitalizaron 250 tapas, índices y otros materiales y 258 normas provinciales (leyes y decretos).

Por otra parte, se adquirieron gráficas para uso institucional y señalética respectiva.


Accesibilidad y programas Informáticos

Se renovó el servicio de hosting anual de la Base de Datos de Gestión Bibliotecaria Pergamo, que implementó la actualización de su módulo OPAC Pérgamo, brindando mayor accesibilidad a los títulos bibliográficos disponibles del organismo.

Se comenzó a trabajar el software Sodelscot, que es un programa de voz para Windows, con el fin de brindar información accesible a todos los usuarios con discapacidad y disminución visual.


09_Programa1
10_Programa2



REPOSITORIO INSTITUCIONAL

El Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ es un punto de acceso a la información pública digital, ingresando a la página oficial del Poder Judicial. HTML

Actualmente contiene un compendio digital organizado de 10.535 Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia, dictadas desde el año 1959 hasta la actualidad.

Durante 2020 se digitalizaron para el Digesto más de 1.300 normas escaneadas o tipeadas en archivos RTF y se subieron al repositorio más de 2.000 archivos.



11_DIGITALIZACION





INGRESO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR COMPRA Y/O LICITACIÓN:

Durante 2020 el CDJ adquirió por compra y/o licitación un total de 150 libros jurídicos a editoriales especializadas, en soporte papel y digital, y un total de 79 revistas especializadas, 37 de ellas en soporte papel y 42 en soporte digital, correspondientes a las editoriales Thomson Reuters, Rubinzal Culzoni, El Derecho, Rap, EDUCA, Lejister.


12_COMPRA_MATERIAL


SUSCRIPCIONES ANUALES A BASES DE DATOS JURÍDICAS

Se contrataron o renovaron las suscripciones anuales a las bases de datos Thomson Reuters, La Ley / Abeledo Perrot; Microjuris, Lejister, Rap, El Dial, Rubinzal Culzoni, El Derecho, Jurisprudencia Penal Buenos Aires – Manigot.



PROCESOS TÉCNICOS

Carga y procesamiento de material: libro, revista y analíticas en base de datos bibliográfico:


13_PROCESOS_TECNICOS



ACTIVIDADES

- 24 de abril: por plataforma zoom se reunió el Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) por primera vez de manera virtual en el contexto de la pandemia. La temática: “Las bibliotecas judiciales del país reconfiguran los servicios para adaptarse”.


Enlace a la noticia:

Las bibliotecas judiciales del país reconfiguran los servicios para adaptarse

HTML
14_REUNION_FORO_ABRIL

- 18 de septiembre: por plataforma Zoom se realizó un Encuentro Virtual de Bibliotecarios de Viedma, Organizado por el Centro de Documentación Jurídica, por el Día del Bibliotecario.


15_DIA_DEL_BIBLIOTECARIO


- 12 de noviembre: por Zoom se llevó a cabo la Reunión virtual del Centro de Documentación Jurídica con tres coordinadores del Centro de Planificación Estratégica, con el objetivo de avanzar en la concreción de los proyectos que se van a implementar.


16_REUNION_PLANIFICACION


- 4 de noviembre: mediante la plataforma Classroom, alumnas de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente N°8 de La Plata entrevistaron a la Directora del Centro de Documentación, Bibl. María Gabriela Vera Ferrari, y al agente Diego Morel. El tema que se abordó fue la accesibilidad de la información, específicamente en relación a personas ciegas - y sobre la implementación del Tratado de Marrakech en nuestro país.


17_ENTREVISTA



CAPACITACIÓN INTERNA

Escuela de Capacitación Judicial

- 5 de agosto: “Discusiones sobre el Código Procesal del Fuero de Familia en Río Negro”, en modalidad virtual por Plataforma Zoom.



CAPACITACIÓN EXTERNA

- 19 de agosto: Charla virtual sobre “Gestión Bibliotecaria y el rol actual del profesional” a cargo de la Bibliotecaria Prof. Rosa Monfasani. Se dictó a través de la plataforma Zoom y Youtube de UNIRED.


18_CAPACITACION_GESTION


- 20 de agosto: Manejo de las colecciones ante la pandemia COVID 19. Expositoras: Lic. María Silvia Lacorazza y María Venteño Jaramillo. Se dictó por Zoom.


19_MANEJO


- 7 y 8 de septiembre: V Reunión del Foro de Directores y/o Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó a través de la plataforma CISCO WEBEX.


20_FORO_JUFEJUS


- 8 de septiembre: Jornada de Capacitación Virtual realizada en el marco del Convenio firmado entre la JUFEJUS y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos–ACBJ, virtualmente a través de la plataforma CISCO WEBEX.


21_JORNADA_JUFEJUS


- 23 y 24 de septiembre: Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas “Nuevos paradigmas y retos en las Bibliotecas Jurídicas Mexicanas”, por la plataforma jurídica virtual Vlex.


22_ENCUENTRO_NACIONAL


- 29 de octubre: Encuentro Virtual del Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de JUFEJUS, a través de la plataforma CISCO WEBEX.


23_JUFEJUS_OCTUBRE

Dirección General de Archivo y sus Delegaciones

La Dirección General de Archivos del Poder Judicial tiene intervención en todo lo relativo a la reserva, digitalización y destrucción de expedientes, con los alcances y procesos definidos por la Ley Orgánica del Pode Judicial N° 5190 – Capítulo Sexto – Arts. 102 al 114, la Acordada N° 6/15 – PDF Reglamento de Archivo y la Resolución 798/12 – Orden de subrogancia de la Dirección de Archivo.

COMPOSICION DEL ORGANISMO

Dirección General de Archivos Subrogante:

Dr. Pablo ZILLE.

e-mail: pzille@jusrionegro.gov.ar


Delegación Primera Circunscripción Judicial:

Delegada: Susana BELCASTRO.

e-mail: sbelcastro@jusrionegro.gov.ar


01_ARCHIVO_VIEDMA


Delegación Segunda Circunscripción Judicial

Delegado Subrogante: Juan AVILA.

e-mail: javila@jusrionegro.gov.ar


02_ARCHIVO_ROCA


Delegación Tercera Circunscripción Judicial

Delegada Subrogante: Eliana MARTINEZ.

e-mail: emartinez@jusrionegro.gov.ar


03_ARCHIVO_BARILOCHE


Delegación Cuarta Circunscripción Judicial

Delegado: Fernando CONDELLO.

e-mail: fcondello@jusrionegro.gov.ar


04_ARCHIVO_CIPOLLETTI


Durante el año 2020, dado el contexto de pandemia por Covid-19 a partir del 19 de marzo, la asistencia de personal a las distintas Delegaciones fue reducida a una cantidad mínima de personas por día, alternando la concurrencia de agentes con la asistencia diaria de los Delegados. La modalidad de trabajo fue establecida en función de las Resoluciones del STJ que fueron habilitando la atención al público en forma gradual y en atención a estrictas normas de prevención sanitarias en cada Circunscripción.


TAREAS REALIZADAS

Tanto en la Dirección como en las Delegaciones las tareeas se realizan utilizando Sistema de Gestión y herramientas informáticas tales como: Lex-Dr Versión 9.1 (Oficina Judiciales con Módulo de Pases), Paquete Open Office, Herramienta de gestión de correos electrónicos y Firma Digital para el Director Subrogante y los Delegados Circunscripcionales

Anualmente se reciben en cada Delegación Circunscripcional expedientes de todos los fueros e instancias conforme cronograma establecido por cada Delegación de Archivo y de conformidad con la Dirección General (Art a. 6° Reglamento de Archivo)


  • Juzgados Civiles - Cámaras Civiles – Unidades Procesales de Familia - Tribunales del Trabajo - Cámaras Criminales (residual) - Juzgados de Instrucción (residual) - Ministerio Público Fiscal - Juzgados de Paz

En la Primera Circunscripción (Viedma) se reciben además expedientes remitidos por:

  • Procuración General - Secretaría de Gestión y Acceso a la Justicia - Secretarías Judiciales del Superior Tribunal de Justicia N° 1, 2, 3 y 4


Conforme el Art. 105 de la Ley Orgánica, cada Delegación de Archivo Circunscripcional recibe los libros de Acuerdos y Resoluciones de los Tribunales y Juzgados cuando se encuentran concluidos, con excepción de los correspondientes a los últimos diez (10) años, que permanecen en resguardo en cada organismo.

Según establece lala Ley Orgánica, los expedientes recibidos se clasifican en:

Comunes y de Conservación Permanente. El Art. 104 punto II los enumera: “Juicios sucesorios. Sobre cuestiones de familia. Los relativos a derechos reales sobre inmuebles. Procesos de quiebra o concurso. Los relativos a insanías. Los que respondan a un interés histórico o social. Los que una Comisión Clasificadora, que se integrará conforme lo determine el Reglamento, crea conveniente conservar”.

Cabe destacar que en el corriente año, dado el contexto de pandemia por Covid-19 las tareas de las distintas Delegaciones fueron realizadas con cierta normalidad aunque se vieron reducidas conforme la actividad del sistema Judicial.

Durante el año 2020 en cada Delegación se realizaron las verificaciones, controles, clasificación y carga de los datos de Archivo en cada expediente pasado virtualmente a través del Módulo de Pases del Sistema Lex Dr. Versión Juzgados 9.0.


05_tareas_delegacion


INGRESOS - Estadísticas de Ingresos 2020:

Total ingresado en las cuatro Delegaciones 21.258 expedientes

Primera Circunscripción - Total de Expedientes Ingresados: 5.776

Segunda Circunscripción - Total de Expedientes Ingresados: 6.107

Tercera Circunscripción -Total de Expedientes Ingresados: 4.700

Cuarta Circunscripción - Total de Expedientes Ingresados: 4.675


06_ingresos_por_circunscripcion

Asimismo, en cada Delegación se gestiona la recepción de Oficios remitidos por parte de los organismos solicitando el Préstamo o Desarchivo de expedientes ingresados en remesas anteriores, (denominados internamente como Movimientos) dejando debida constancia en el Sistema de Gestión y realizando su respectivo Pase Virtual en el mismo. Actualmente, dicha solicitud se puede realizar por medio de Correo electrónico a las Delegaciones con firma digital del funcionario responsable.

Se informan a continuación los Movimientos realizados en las ditintas Delegaciones, que totalizan 882:

Primera Circunscripción: 363

Segunda Circunscripción: 150

Tercera Circunscripción: 187

Cuarta Circunscripción: 182


07_Movimientos_por_Delegacion

Para la Atención al Público en cada Delegación se habilitó el sistema de Turnos en la página Web del Poder Judicial.

Durante el año 2020 se otorgaron 133 turnos, distribuidos por Delegación de la siguiente manera:

Primera Circunscripción 63

Segunda Circunscripción 38

Tercera Circunscripción 12

Cuarta Circunscripción 20


08_turnos_por_delegacion


EXPURGOS:

Cada Delegación realiza por lo menos un proceso de Expurgo anual de aquellos expedientes que cumplan con el plazo establecido por Art. 23 Ac. 6/15. En el año 2020, fueron realizadas las tareas preparatorias para llevar adelante los Expurgos en cada Delegación, sin embargo, dada la reducción de tareas, resultó imposible concretar los mismos por lo que se preveen para el año judicial 2021.


CAPACITACION:

En el corriente año, el personal de las distintas Delegaciones realizó las siguientes capacitaciones:

Primera Circunscripción: Acercamiento al Código Procesal de Familia (Ley 5.396).

Segunda Circunscripción: Acercamiento al Código Procesal de Familia (Ley 5.396) y Ley Micaela

Tercera Circunscripción: Acercamiento al Código Procesal de Familia (Ley 5.396)

Cuarta Circunscripción: Acercamiento al Código Procesal de Familia (Ley 5.396)

Se realizó además en todas las Delegaciones la Capacitación Virtual Obligatoria denominada “Higiene y Bio-seguridad del espacio laboral. Prevención de Covid-19”

En la Segunda Circunscripción, en conjunto con el personal del C.I.O, se brindó una capacitación al personal del Juzgado Civil N° 31 de Choele Choel y al personal de Juzgado de Familia Luis Beltrán.


PAGINA WEB

Con la coordinación de la Dirección de Comunicación Judicial y el Área de Informatización se incorporó al Archivo dentro del esquema de la Página Web institucional, en el enlace HTML con el objeto de brindar información relacionada a la actividad de las cuatro Delegaciones de Archivo Circunscripcionales respecto de publicación de edictos, ingresos y expurgos realizados en cada una de ellas.


09_WEB_ARCHIVO


CONSIDERACIONES FINALES

Es importante destacar que en un año atípico en todos los órdenes, el equipo de trabajo conformado por el Director General de Archivos Subrogante, las/os Delegada/os y las/os agentes, han podido adaptarse a la nueva modalidad de trabajo, cumpliendo en tiempo y forma con todos los requerimientos realizados desde los distintos organismos judiciales, habiendo brindado un correcto servicio de justicia aun durante la pandemia en que siempre se trabajó a demanda de requerimientos y cerrando un año con muchos objetivos fijados para el año judicial 2021, que incluye como eje central la reforma integral del Reglamento de Archivo y el proceso de digitalización de Expedientes del Archivo.

Superintendencia Notarial

La Secretaría del Tribunal de Superintendencia Notarial como organismo auxiliar asiste al Superior Tribunal de Justicia en el ejercicio de la Superintendencia del Notariado de la provincia de Río Negro.

Según el Art. 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde al Superior Tribunal de Justicia “g) Actuar como Tribunal de Superintendencia Notarial, ejerciendo la facultad de superintendencia en los Registros Notariales y de las actividades de quienes se hayan matriculado en el Colegio Notarial, conforme ley G N° 4193, y en los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos (ley G N° 2051), conforme a la ley G N° 3827 y los reglamentos específicos que dicten”.

En tal carácter la Secretaría tiene la función de instruir sumarios administrativos para juzgar faltas, disfuncionalidades o mal desempeño que se imputen a los notarios en tanto excedan el ámbito de competencia asignada por la ley G N° 4193 al Colegio Notarial y dar trámite a los recursos que se interpongan contra las resoluciones de dicho Colegio Profesional.


Asimismo, interviene en el proceso de evaluación para la cobertura de los registros notariales vacantes.


Prórroga de concursos

Debido a la situación de pandemia, el llamado a concurso de oposición y antecedentes para la cobertura de registros notariales de 2020 fue suspendido y se dispuso la prórroga de la validez del concurso notarial realizado en diciembre de 2019, como también los alcances de las notas obtenidas por los y las participantes, por el término de 180 días corridos desde la finalización del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio del país.


Expediente electrónico

A partir de la implementación obligatoria desde el 1 de agosto de 2020 del expediente electrónico a través del sistema de Expedientes On Line, según la Acordada N° 23/2020 del Superior Tribunal de Justicia PDF , la Secretaría participa, junto al Área de Informatización de la Gestión Judicial, en el trámite de registración y habilitación de los notarios de la provincia como usuarios externos de dicho sistema de gestión procesal. Esa registración se hace de acuerdo con la Disposición 01/2020 Anexo 1 del Comité de Informatización de la Gestión Judicial. Enlace a la disposición PDF y al anexo PDF

En ese marco, al 14 de diciembre de 2020 se había validado la identidad y el estado de la matrícula de 22 escribanos y escribanas, a quienes oportunamente se les asignó un usuario y clave de acceso al sistema SEON.

Cuerpos de Investigación Forense

El Cuerpo de Investigación Forense está integrado por equipos interdisciplinarios de Médicos (Forenses, Psiquiatras y Laborales), Psicólogos, Psicólogos de Cámara Gesell, especialistas en Informática Forense y Peritos Calígrafos, entre otros. Por año realizan alrededor de 6000 pericias encomendadas por juzgados de todos los fueros y otros organismos del Poder Judicial.

La pandemia puso de manifiesto la calidad de respuesta de los Cuerpos de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro con respecto a sus tareas específicas y de manera particular colaborando junto a otros organismos en la confección de los Protocolos de Seguridad e Higiene y Protocolos Sanitarios para la atención específica en los consultorios y las morgues.

Para la generación de estos protocolos, particularmente el apartado para el tratamiento de cadáveres y la realización de las prácticas de autopsias, se tuvo como base lo reglado por organismos internacionales, especialmente teniendo en cuenta la experiencia lograda en regiones del planeta que fueron comprometidas previamente con la enfermedad Covid 19.

La Acordada 20-2020 PDF y la Resolución Nº 323/2020 PDF regularon la realización de exámenes por parte del Cuerpo de Investigación Forense en contexto de pandemia y aprobaron el Procedimiento de Trabajo Seguro para profesionales del Cuerpo de Investigación Forense (CIF), Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de los Juzgados de Familia y el Departamento de Servicio Social del Poder Judicial.

Desde el 17 de marzo, con el inicio del aislamiento, y hasta el mes de mayo inclusive, solo se atendieron urgencias. A partir de junio se comenzó a incrementar el trabajo presencial casi con normalidad, siempre manteniendo el protocolo de seguridad e higiene en el ámbito laboral y preservando la salud de agentes judiciales y profesionales que por alguna circunstancia de riesgo no pudieron regresar a esa modalidad.

Se dispuso una reunión semanal con los subdirectores de las cuatro circunscripciones con el fin de establecer una relación laboral más fluida, con un contacto más estrecho orientado a monitorear las diferentes áreas de trabajo y desarrollar en conjunto ideas para mejorar la calidad laboral.


Requerimientos de pericias

Un total de 5.106 pericias fueron encomendadas a los CIF durante 2020.



01_SOLICITUDES_2020


Al CIF de la Primera Circunscripción fueron remitidos 945 pedidos. Al CIF de la Segunda Circunscripción se solicitaron 2285 pericias. Al CIF de la Tercera Circunscripción se remitieron 870 pedidos de pericias y en la Cuarta Circunscripción las solicitudes fueron 1006.

Solicitudes por fuero

En las cuatro circunscripciones se mantiene la preeminencia del fuero Penal en las solicitudes de pericias. En total ese fuero requirió más de 2700 intervenciones del CIF, lo que representa alrededor del 54 % del total de las pericias encomendadas al organismo en todo el año.

Le sigue en cantidad de requerimientos el fuero de Familia, con más de 1300 solicitudes en 2020 (aproximadamente el 26% del total).

El fuero Laboral tiene el tercer lugar en cuanto a demanda de pericias, con más de 730 requerimientos en el año (más deñ 14% del total).

El resto de las pericias son encomendadas al CIF por el fuero Civil y Comercial, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruagfa), el Superior Tribunal de Justicia y los Tribunales de Superintendencia y el área de Gestión Humana, entre otros.

Además, en concordancia con lo realizado en años anteriores y en pos de brindar un Servicio de Justicia de calidad, los profesionales de los CIF continúan a título de colaboración y hasta tanto se conformen los Equipos Interdisciplinarios correspondientes, realizando los peritajes requeridos por los Juzgados de Ejecución Penal para realizar los informes necesarios en procesos de libertad asistida, salidas transitorias, prisión domiciliaria, etc.


Capacitaciones

A pesar del contexto de pandemia el equipo profesional de los CIF accedió a diferentes capacitaciones científicas. Su modalidad fue virtual, a través de los ciclos de Videoconferencias ofrecidos por la Ju.Fe.Jus. y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro.

Desde AMFRA (Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina) se dictaron conferencias semanales en la que el Director de los CIF, Dr. Gerardo Chiodetti, participó como disertante y el Dr. Gabriel Navarro, subdirector del área, como coordinador de un taller de actualización en autopsias y lesionología médico legal.

Equipo ampliado

Se designó al médico psiquiatra Euler Dulbecco en la Cuarta Circunscripción Judicial con sede de funciones en Cipolletti. De este modo todas las sedes circunscripcionales cuentan con la cobertura de la especialidad.


Nuevas oficinas

Se concretó el traslado de la sede del CIF de la Primera Circunscripción a sus nuevas instalaciones, que resultan más cómodas y amplias para la tarea. Esto permitió que el trabajo presencial se viera interrumpido por poco tiempo, gracias a que los espacios se adecuaron muy fácilmente al protocolo de higiene y seguridad establecido por el Superior Tribunal de Justicia.

El inmueble está en Sarmiento 366, cuenta con dos plantas y tiene una superficie total de 330 metros cuadrados. Desde el área de Arquitectura del STJ se realizaron tareas de adecuación para garantizar la accesibilidad en la planta baja, con un consultorio y sala de entrevistas. Asimismo, se acondicionó la mesa de entradas con todas las protecciones sanitarias que indica el protocolo aprobado por Salud Pública provincial.

En la planta alta se ubican las oficinas de los diferentes peritos. Para su funcionamiento, se mejoró el sistema de climatización, el sistema eléctrico, se instalaron las redes y equipos informáticos y hicieron labores de pintura y ajuste de carpinterías.


02_CIF_Viedma
03_CIF_Viedma_01





DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FORENSE

El equipo de Informática Forense del Poder Judicial está integrado por el Lic. Gastón Miguel Semprini, Jefe del área, los Lic. Gerardo Nilles y Gastón Silva y el auxiliar Juan Gastón Pocai.

En 2020 el Departamento de Informática Forense recibió más de 100 solicitudes de pericias desde los distintos fueros del Poder Judicial (Laboral, Civil y Comercial, Familia y defensa Penal particular), reglamentado en el marco de la Acordada 17/2019. PDF

Para el año 2021 se pretende una mayor demanda, como así también el fortalecimiento del servicio en las distintas circunscripciones.

Tal como ocurre con las demás especialidades forenses, el fuero Penal fue el que demandó mayor cantidad de pericias informáticas, con un total de 60 requerimientos en el año. En segundo lugar hizo sus solicitudes el fuero Civil y Comercial, con 25 requerimientos. Y en menor medida se presentaron solicitudes de pericias informáticas por parte del fuero Laboral, de Familia y organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia.

En un análisis comparativo con 2019, se destaca un drástico aumento de los pedidos de pericias del fuero Civil y Comercial y el afianzamiento de este tipo de informes expertos al esclarecimiento de conflictos no penales.



04_Informatica_ingresos_por_fuero


El siguiente cuadro representan los ingresos de pericias al Departamento de Informática Forense por cada una de las circunscripciones, comparándose entre año 2019 y 2020



05_informatica_ingresos_por_circunscripcion

El siguiente cuadro marca la cantidad de GB analizados, comparado con años anteriores



06_INFORMATICA_GB_ANALIZADOS



Implementación de nuevas herramientas y técnicas

El nuevo software forense dedicado a la mejora de imagen y video, diseñado para investigaciones forenses, militares y de seguridad, nos permitió dar respuestas en distintas pericias sobre el análisis de imágenes fotográficas. Las nuevas herramientas permiten determinar con qué dispositivo fue tomada una imagen, si ha sido modificada y con qué software se realizó dicha edición, incluso en qué red social fue compartida la imagen.

También con fragmentos de imágenes obtenidos de distintos videos se pudo dar respuesta en relación a determinar alteraciones, modificaciones de las mismas y verificar si existía correlación en las secuencias analizadas.


07_Nuevas_herramientas
08_Nuevas_herramientas_01
09_Nuevas_herramientas_02
10_Nuevas_herramientas_03


Actividades académicas


11_JORNADAS_ARGENTINAS_DE_INFORMATICA

Integrantes del equipo de Informática Forense participaron como disertantes y realizaron la presentación de un trabajo académico en las 49° Jornadas Argentinas de Informática.

La actividad tuvo lugar de manera virtual en el mes de octubre y todo su contenido está disponible en el sitio HTML

El 19 de octubre se presentó de manera virtual el trabajo académico titulado "Preservación de Evidencia Digital en la Nube”. La investigación fue elaborada por Gaston Semprini, jefe de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro; Gerardo Nilles y Gaston Antonio Silva, ambos Peritos Informáticos del Departamento de Informática Forense.



Equipo ampliado

El Departamento de Informática Forense incorporó en 2020 a Juan Gaston Pocai en el cargo de Auxiliar Informático Forense. Pocai fue designado tras quedar en primer lugar en el orden de mérito del concurso público de oposición y antecedentes finalizado en noviembre 2019.

Enlace al concurso: HTML

El nuevo integrante del equipo se capacitó durante 2020 en las primeras etapas metodológicas de las pericias informáticas sobre “Identificación y preservación”. Incorporada esa tarea, se diseñó un nuevo informe de dichas etapas y se avanzó en reorganizar el ingreso, egreso y finalización de las pericias informáticas.

Auditoría General Judicial

Las funciones y misiones de la Auditoría Judicial General se encuentran dispuestas en el marco de lo normado por la Ley K 5190 y el Reglamento Judicial, Ley K 2434, Acordada 01/05 con las modificaciones de la Resolución N° 464/06, la Acordada 24/15 y normas concordantes.

El organismo tiene por objeto la asistencia al Superior Tribunal de Justicia, a su Presidencia y a la Presidencia del Consejo de la Magistratura en la observancia y el control del Servicio de Justicia.

Asiste al Superior Tribunal de Justicia en la instrucción de actuaciones sumariales; en la consideración de los asuntos disciplinarios, como también en aquellos que sean competencia del Consejo de la Magistratura o en los que deba intervenir o dictaminar. También en la observancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial K 5190 y el Reglamento Judicial, y en la consideración de los asuntos de funcionamiento general del Poder Judicial.

La Auditoría, además, practica los relevamientos en los organismos y dependencias, de conformidad con lo que se establezca en la Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.


En lo que hace a su asistencia al Consejo de la Magistratura, instruye las actuaciones que ordene el Pleno o el Presidente del Consejo de la Magistratura en los términos de la Ley K 2434 y el Reglamento General del Consejo de la Magistratura.


Dentro de sus funciones, también tiene como tarea hacer cumplir las reglamentaciones respecto del funcionamiento del servicio de Justicia, la inspección y el contralor de la prestación de dicho servicio, pudiendo intervenir en el diseño, implementación y monitoreo de programas que propendan a su mejora.

Efectuá el control de la gestión judicial de acuerdo a los estándares que fije el Superior Tribunal de Justicia y en esa misión inspecciona el funcionamiento de los organismos judiciales.

Desde su puesta en funciones en junio de 2017 ha realizado de manera sistemática inspecciones y relevamientos en distintos organismos judiciales correspondientes a las cuatro Circunscripciones Judiciales con el objeto tanto de asistir en la gestión de cada uno de ellos como de relevar y controlar el normal funcionamiento del servicio.


Organización

En cuanto a su organización funcional y estructura, esta integrada por el Auditor Judicial General, Dr. Juan Manuel Montoto Guerrero; un Secretario y una Secretaria de Actuación, el abogado Gustavo Marcelo Gelosi y la abogada María Paula Scavo, y una Relatora General, la abogada María Fernanda de la Iglesia. Cuenta además con dos empleadas administrativas, Mariana Malaspina y Luisa de Hormaechea.

La Auditoría presta servicio en todo el territorio de la provincia, con asiento de funciones en Viedma.



Ingresos de expedientes

Durante 2020 la AJG inció 23 expedientes. De ese total, 15 expedientes fueron iniciados desde la propia Auditoría; otros siete fueron ingresados desde el Consejo de la Magistratura y uno fue derivado de otro organismo del Poder Judicial.



Inspecciones / Visitas

En función de las normativas de emergencias dictadas en virtud de la pandemia generada por COVID-19, la Auditoría Judicial General se vio imposibilitada de realizar inspecciones de modo presencial en los distintos organismos de la provincia, sin perjuicio de los relevamientos y seguimientos correspondientes a través de las herramientas y/o medios digitales creados a tales fines.

Así, durante 2020 se puso el foco sobre el fuero Laboral y se realizaron las inspecciones en la Cámara del Trabajo de Viedma, las Cámaras Primera y Segunda del Trabajo de Roca y la Cámara del Trabajo de Cipolletti.


Dictamenes y/o intervenciones

Durante 2020 la AJG emitió un total de 82 dictámenes o intervenciones, intervino en 15 sumarios administrativos y avanzó en 160 expedientes en trámite con investigaciones preliminares dispuestas.



CUADRO_1


De los 82 dictámenes y/o intervenciones, 48 fueron dictados en el marco de expedientes del Consejo de la Magistratura; 33 en expedientes de la AJG/STJ y 1 en el marco de un expediente perteneciente al área de Gestión Humana.



CUADRO_2



Planificación Estratégica


Durante el 2020 la AJG continuó trabajando en los Proyectos que fueron definidos en las Jornadas de Planificación realizadas en junio 2019.

Participaron los y las referentes de cada área y junto a profesionales del Centro de Planificación Estratégica para avanzar en los primeros proyectos.

Prioritariamente se profundizó la tarea relacionada con los Proyectos: Creación Mapa del Servicio de Justicia, Capacitación Integral y Reglamento Único Disciplinario del Poder Judicial.

Seguridad e Higiene

El área de Seguridad e Higiene del Poder Judicial, dependiente del área de Infraestructura y Arquitectura del Poder Judicial, implementó en 2020 la adecuación integral de las condiciones materiales del trabajo judicial en pandemia. Las diversas acciones se hicieron en coordinación con la Administración General, la Dirección de Planificación Estratégica, el área de Gestión Humana,

la Escuela de Capacitación Judicial, las Gerencias Administrativas de cada Circunscripción y el área de Mantenimiento, entre otras, con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades Sanitarias Nacionales e internacionales.

Las más importantes fueron:


- Confección y puesta en funcionamiento de Protocolo de Salubridad PDF aprobado por el Ministerio de Salud de Río Negro y de los Protocolos específicos para cada actividad (Audiencias, concursos de ingreso, Cuerpo de Investigación Forense, etc). Tanto los Protocolos como los instructivos para el trabajo seguro están publicados y disponibles en un sitio específico de la página web del Poder Judicial al que se accede desde la portada institucional o a través del enlace: HTML


- Evaluación de la ocupación de espacios de la totalidad de los inmuebles y su adecuación para el debido cumplimiento del distanciamiento físico.


- Se dictaron dos Cursos de Capacitaciones virtuales sobre COVID-19 para la totalidad de los empleados. La realización de los cursos fue obligatoria y sometida a evaluación, implementada a través del área de Gestión Humana mediante el Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial.


01_CAMPUS_VIRTUAL


- Difusión de las medidas de bioseguridad a través de páginas o espacios virtuales, correos institucionales, folletería dentro de las oficinas y en espacios públicos. Todo el material audiovisual está disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Judicial: HTML


02_Carteleria_Bioseguridad
03_SENIALETICA_BIOSEGURIDAD


- Provisión y reposición permanente de insumos de bioseguridad para todo el personal que realiza trabajo presencial: Alcohol en gel y líquido, barbijos, desinfectante, jabón líquido, toallas de papel, etc.


04_Sanitizante


- Colocación de mamparas móviles y fijas para mesas de entradas, ETI, Cámaras Gesell, Salas de Juicios, etc. En su mayoría, las mamparas fueron fabricadas por el personal del área de Mantenimiento del Poder Judicial, a partir de perfilería metálica firme pero liviana, con una lámina de “PVC cristal” de un mínimo de 400 micrones, lo que las hace resistentes a la limpieza permanente con alcohol y productos desinfectantes. Por su diseño, muchas de las mamparas son móviles, lo que permite ante cualquier eventualidad cambiar su ubicación u orientación.


05_mampara01
06_mampara02


- Adecuación de métodos y técnicas de limpieza.


- Recorridas de los referentes del Área de Seguridad e Higiene por los inmuebles con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y para brindar asesoramiento in situ a empleados y titulares de Organismos.


- Compra de 10 máquinas pulverizadoras para aplicar NaDCC (Dicloroisocianurato de Sodio), producto aprobado por la ANMAT y que se está utilizando en hospitales en reemplazo del Amonio Cuaternario debido a su fórmula inocua. Estas aplicaciones se realizan de manera complementaria a

la desinfección diaria en los Organismos, específicamente en las dependencias donde se detectan casos sospechosos o confirmados de Covid. Antes de la adquisición de este equipamiento, esa tarea estaba a cargo de la empresa contratada para cada aparición de casos de coronavirus.


- Inspecciones de la Secretaría de Estado de Trabajo. De las inspecciones realizadas por la Secretaría de Estado de Trabajo se constató el cumplimiento general del Protocolo de Salubridad, con excepciones que respondieron a casos puntuales y aislados de incumplimiento de la distancia de dos metros a pesar de que el espacio disponible lo permitía.

Enlace a noticia: HTML


Poder Judicial de Río Negro

Memoria Anual 2020

Basado en BootstrapMade