Presentación

Presidencia del Superior Tribunal de Justicia

Es un honor para mi cumplir con el deber constitucional de presentar al Poder Legislativo de la Provincia de Río Negro el informe anual sobre las acciones esenciales del Poder Judicial, desarrolladas entre el 01.02.2022 y el 31.01.2023, lapso en que ha ocurrido la Presidencia del suscripto, en cumplimiento de la manda del artículo 206 inciso 5 de la Constitución Provincial.
Lo hago convencido -al igual que lo están el resto de las personas que integran el Superior Tribunal de Justicia- en que la transparencia y el acceso a la información pública -en especial, en punto al destino de los fondos públicos- son pilares centrales de la democracia y de la forma republicana de gobierno.
Hago notar que esta Memoria de gestión se confeccionó íntegramente de manera digital, y con un formato de navegación web, utilizando así las formas actuales de comunicación, incluso de orden institucional.
Debo destacar, liminarmente, que durante el período indicado quienes integramos este Superior Tribunal de Justicia hemos trabajado codo a codo, contando con la inestimable colaboración y compromiso de la multiplicidad de personas que, desde sus diferentes roles, brindan cotidianamente el servicio a la sociedad que así lo requiere. A todos ellos, mi expreso y sincero reconocimiento.
Con relación a la infraestructura edilicia, durante el período señalado se inauguró el edificio anexo a la sede Viedma de este Poder Judicial (ex Bloque Legislativo), lugar en que se han situado diferentes organismos del Fuero Penal local, como así también las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial; también el Complejo Judicial de Jacobacci, que alberga al Juzgado de Paz, Casa de Justicia y Ministerio Público de la Defensa; se continuó la construcción del Complejo Judicial de Cipolletti -con importante grado de avance constructivo a la fecha- y se efectuaron refacciones o acondicionamientos -integrales o parciales- en otras varias edificaciones judiciales. En cumplimiento de uno de los objetivos institucionales más relevantes que tiene el Superior Tribunal de Justicia, en orden a desplegar procesos que apunten a la mejora continua de la gestión jurisdiccional, se fortaleció el modelo de las Oficinas de Tramitación Integral y la digitalización procedimental en los distintos Fueros en que se divide la tramitación de juicios. En la misma línea de acción, se pusieron en funcionamiento los dos primeros Juzgados de Primera Instancia Contencioso Administrativos de la Provincia, sitos en Viedma y en General Roca, con más el modelo de OTICCA (Oficina de Tramitación Integral Civil y Comercial y Contencioso Administrativo), también en aquellas dos ciudades.
También comenzó a funcionar la Unidad Procesal N° 11 de Familia de Cipolletti. Junto a ello, quedó habilitado en allí el nuevo modelo de gestión para el Fuero de mención, que incluye una Oficina de Tramitación Integral (OTIF) y tres Unidades Procesales.
La digitalización de todo procedimiento judicial (jurisdiccional o puramente administrativo) es otra política sostenida del Cuerpo que presidí durante el lapso de referencia. La totalidad de los Fueros jurisdiccionales cuentan con expediente digital, y de manera constante se implementaron mejoras a tal servicio, merced a la labor del Área de Informatización de la Gestión Judicial. Se incorporó a los fueros Civil y Contencioso Administrativo al sistema de expedientes electrónicos PUMA, incluidos Juzgados de Paz. Por Acordada Nº 027/2022, se incorporó el Fuero de Familia al sistema indicado.
Por Acordada 022/22 se aprobó el plan de Reorganización Funcional del Fuero del Trabajo de la IIIera Circunscripción Judicial. En octubre del año próximo pasado se colocó en grado operativo la Oficina de Tramitación Integral Laboral -OTIL- de la misma Circunscripción. En tanto que en diciembre del mismo año comenzó a funcionar la Oficina de Tramitación Integral en la Cámara Laboral de Cipolletti.
Durante el pasado año comenzó a cumplir con sus funciones el primer Juzgado Electoral Provincial, con sede en Viedma.
Importante es hacer saber que se instrumentó el primer concurso específico para ingreso de personas con discapacidad al plantel de trabajadoras/es de Poder Judicial. Así, Río negro se convirtió en una de las dos Provincias que, en el país todo, han acometido accionares similares.
Río Negro fue nuevamente una de las provincias pioneras al establecer la obligatoriedad de incorporar perspectiva de género en los procesos de selección de personas para la cobertura de puestos de trabajo en el Poder Judicial. Mediante la Acordada 020/2022, se solicitó al Consejo de la Magistratura la adopción de igual criterio al tiempo de determinar el acceso a cargos de Funcionariado y Magistratura. Además, se creó y se puso en funcionamiento el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género.
Se consolidaron los juicios por jurado con presencialidad de todos sus partícipes. Se realizaron cuatro instancias de tal naturaleza. En las cuales se ventilaban cuestiones de público interés, las mismas fueron transmitidas en directo por la plataforma Youtube.
Nuevamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación destacó a la Provincia de Río Negro como una de las poseedoras de más mecanismos de acceso a justicia por parte de la población local.
En materia de capacitación, se cumplió con las metas integrantes del Plan de Formación Integral 2022, aprobado por el STJ. Se realizaron instancias de capacitación presenciales, pero también se aprovechó el aprendizaje virtual habido en años anteriores para fortalecer las instancias de formación autogestionadas y las clases mediante plataforma Zoom. Se sentaron las bases académicas y organizativas para el inicio de la capacitación en la denominada Ley Yolanda, mediante acciones conjuntas para con esa Legislatura a su cargo y el Poder Ejecutivo, firma de convenio mediante.
Sin perjuicio que el detalle y mayor profundidad informativa de lo trabajado por todos y cada uno de los organismos de que se compone este Poder Judicial surge del informe que se acompaña, considero que lo más trascendente a destacar es la continuidad en el tiempo de una serie de políticas públicas del Superior Tribunal de Justicia, nacidas al amparo de una metodología de trabajo de base científica, cual es el de decidir en función de Planificación Estratégica apoyada en datos estadísticos propios y confiables, a saber: digitalización, mejora constante de los procesos en pos de combatir demoras, capacitación, transparencia, fortalecimiento de los métodos autocompositivos, fortalecimiento de la infraestructura edilicia, etc.; ello, con el norte de brindar un servicio de justicia a los habitantes de la Provincia, que mejore y resulte más eficiente y eficaz, día a día.
Advertirán, Sr. Presidente y Legisladores y Legisladoras que, a lo largo del año a que refiere el presente informe se han adoptado medidas y realizado acciones institucionales en cantidad y de variada temática, todas tendientes a mantener -como se esbozase en el párrafo anterior- una línea de mejora constante del servicio de justicia, profundizando lo que se viene realizando al respecto desde Mayo del 2012 al respecto y, asimismo, apelando a la máxima contracción al trabajo, al estudio permanente y a la creatividad al momento de generar nuevos dispositivos organizacionales y/o de gestión, siempre en miras al mismo objetivo: garantizar acceso a justicia e impartir la misma de la mejor, más sencilla y rápida manera.
Quedo a Vuestra disposición por cualquier eventual aclaración o información complementaria que fuere menester.
Saludo al Sr. Presidente y a los Sres. Legisladores y Sras. Legisladoras con distinguida consideración.


Dr. Sergio Mario Barotto
Presidente STJ año Judicial 2022/2023

Superior Tribunal de Justicia

Presidencia
Dr. Sergio M. BAROTTO

Jueces Vocales
Dra. Liliana L. PICCININI
Dr. Sergio G. CECI
Dra. Maria C. CRIADO
Dr. Ricardo A. APCARIAN


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