Memoria Anual

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2017 al 31/01/2018

Políticas Públicas

Ciudades Judiciales

La construcción de edificios propios del Poder Judicial en toda la provincia es una de las políticas institucionales más fuertemente consolidadas por el Superior Tribunal de Justicia. Durante el último año judicial se registraron avances en diferentes ciudades.


Complejo Judicial de Villa Regina


En marzo de 2017 el área de Arquitectura del Poder Judicial completó los últimos detalles de la documentación técnica que requería el proyecto ejecutivo del Complejo Judicial de Villa Regina.

En septiembre se llamó a licitación pública N° 12/17 y en octubre se realizó la apertura de sobres. La empresa URBAN S.A. resultó adjudicada.


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En diciembre, el Poder Judicial de Río Negro y la empresa firmaron el contrato, previendo una inversión superior a los 93 millones de pesos y un plazo máximo de ejecución de 720 días corridos desde la colocación de la piedra fundamental. De inmediato los profesionales del Área de Arquitectura Judicial recorrieron las locaciones junto a autoridades municipales para ultimar los detalles de cara al inicio de las tareas. En tanto que mediante la Resolución 921/17, el Superior Tribunal de Justicia aprobó ese mismo mes además la "reserva interna y compromiso" de los fondos para la ejecución de la obra correspondiente al año 2018 y depositó el anticipo de obra acordado a la empresa.


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A mediados de enero de 2017 comenzó el movimiento y nivelación de suelo, el cerramiento perimetral del terreno de 4.755 metros cuadrados y la colocación de postes.


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El edificio tendrá casi 2.700 metros cuadrados cubiertos en dos plantas y albergará a todas las dependencias del Poder Judicial que funcionan en esa cuidad, en un predio triangular ubicado entre la avenida General Paz y la calle Belgrano.

Desde comienzos de 2018 el avance de las obras en supervisado por el arquitecto Sergio Agüero, designado por el área de Arquitectura del Poder Judicial luego de una convocatoria pública de profesionales especializados en el rubro.



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ENLACE AL PROYECTO COMPLETO, BASES, DISEÑO, PLIEGO: HTML


Ciudad Judicial de Choele Choel


En noviembre de 2017 el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, y el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Altamiranda, hicieron entrega al juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Barotto de los documentos que permitirán completar el proceso de escrituración del terreno que el Municipio donó al Poder Judicial para construir allí la Ciudad Judicial de Choele Choel.

La obra de la Ciudad Judicial de Choele Choel se encuentra incluida en el Presupuesto para el ejercicio 2018 elevado por el Poder Judicial a la Legislatura provincial.

El Área de Arquitectura e Infraestructura Judicial avanzó durante 2017 en el diseño del proyecto que será la base para el futuro llamado a Licitación Pública.

Las dimensiones de la Ciudad Judicial serán similares a las de Villa Regina, con una superficie estimada en unos 2.600 metros cuadrados.


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Ciudad Judicial de Cipolletti


A finales de 2016 se realizó la apertura de sobres y en enero de 2017 la obra fue preadjudicada a la empresa Dal Construcciones S.A, que presentó la menor cotización, por $ 307.257.512,06.


La Ciudad Judicial de Cipolletti será un edificio de casi 21.000 m2, distribuidos en subsuelo, planta baja y dos pisos superiores, a ejecutar en dos etapas. Está pensado y diseñando para el sistema acusatorio y para implementar allí el nuevo Código Procesal de Río Negro.


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En mayo de 2017 se firmó el contrato para el inicio de obra, previéndose un plazo de ejecución de 900 días corridos para la primera etapa, desde la colocación de la piedra fundamental.


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La primera etapa consiste en casi 11.200 m2 cubiertos, con una inversión provincial de más de 307 millones de pesos. Será el primer edificio del país diseñado arquitectónicamente para el funcionamiento del sistema penal acusatorio y estará emplazado en la manzana comprendida por las calles Teniente Ibáñez, Naciones Unidas, Pastor Bowdler y Puerto Rico, cedida por la Municipalidad.


Ciudad Judicial de Bariloche


En marzo de 2017 se firmó el contrato con los proyectistas Martín Padula y Christian Moroni para la realización del proyecto ejecutivo. En diciembre de 2016 se habían entregado los premios del concurso para el proyecto arquitectónico del edificio, que se emplazará en un terreno de 17.000 m2 en la zona Este de Bariloche.


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Video entrega de premios HTML o


El proyecto fue reconocido por publicaciones especializadas

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El jurado que seleccionó el diseño ganador estuvo integrado por representantes del Poder Judicial, el Colegio de Arquitectos de Río Negro, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Municipalidad.

Desde la firma del contrato los arquitectos que ganaron el concurso trabajan en coordinación con el área de Arquitectura del Poder Judicial para definir cuestiones técnicas y adecuar instalaciones y terminaciones. Resta la aprobación definitiva de la Municipalidad.


Trabajos internos en la Ciudad Judicial de Roca


Con material reciclado de las remodelaciones que demandó la Reforma Procesal Penal, se amplió la Cámara Segunda del Trabajo de Roca, ubicada en el segundo piso de la Ciudad Judicial.

La obra se concretó con planificación y mano de obra propias, y utilizando exclusivamente materiales reciclados para sumar 20 metros cuadrados sobre lo que era un amplio pasillo. El nuevo espacio se distribuyó en la ampliación del área de recepción y en la adecuación de dos nuevas oficinas para el personal del Tribunal.

El objetivo fue mejorar las condiciones de espera en el sector de mesa de entradas y asistir al requerimiento de más espacios para los trabajadores del Tribunal.

Se reciclaron las estructuras metálicas para tabiquería, los paneles de madera, los ventanales y parte del mobiliario que habían sido removidos de las oficinas del fuero Penal, con costo económico ínfimo para la Administración Judicial.


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Por una sede propia en Ing. Jacobacci


En noviembre de 2017 se firmó el convenio entre el STJ y el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, para construir el inmueble del Juzgado de Paz y otras dependencias judiciales en esa ciudad, como la Casa de Justicia y la Defensoría Pública.

El Municipio, mediante ordenanza, donó al Poder Judicial dos lotes que totalizan 700 metros cuadrados. El Poder Judicial, por su parte, realizará el proyecto y la obra, que incluirá una sala videoconfencias y de audiencias, una sala de espera y una proyección para futuras ampliaciones.


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Iniciativas Parlamentarias

Iniciativa parlamentaria para crear nuevos Juzgados de Familia en Roca y Cipolletti


El Superior Tribunal de Justicia remitió a la Legislatura de la Provincia de Río Negro una iniciativa parlamentaria para la creación de sendos Juzgados de Familia en las ciudades de Cipolletti y General Roca.

Mediante la Acordada 14/2017 se convino la aprobación del proyecto legislativo y se designó como miembro informante al vocal del STJ, Sergio Barotto.

Enlace a la Acordada 14/2017-SGyAJ STJ: PDF

La iniciativa parlamentaria es una facultad conferida por la Constitución Provincial a través el artículo 206, por la cual el Superior Tribunal puede remitir a la Legislatura proyectos de ley que tengan que ver con su ámbito de incumbencia.

La creación de los juzgados responde a los parámetros objetivos que surgen de las estadísticas provinciales de cantidad de casos anuales. “La actuación de oficio se vio incrementada a partir de la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación”, destaca el proyecto.

El STJ “ha fijado como política judicial, optimizar el servicio de justicia, y en pos de esta meta ha desarrollado distintos programas para garantizar su oportunidad y eficiencia. Entre ellos se lleva a cabo el crecimiento de la organización a través de la Planificación Estratégica, siendo el fuero de familia una de las comisiones que funcionó en la segunda etapa del Plan Estratégico Consensuado”.

En este sentido, “la instrumentación en el fuero de familia del Manual de Buenas Prácticas nos permite tener valores comparativos del incremento de las causas en cada Circunscripción Judicial advirtiéndose el mayor crecimiento en la Segunda, Tercera y Cuarta”, se resalta en el proyecto.

Según se explica en la propia iniciativa, “la creación de organismos judiciales responde en primer lugar a la demanda de nuestros ciudadanos y a la necesidad de facilitar el acceso a la Jurisdicción. Ello en cumplimiento de las Reglas de Brasilia y Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia que forman parte de nuestra Ley Orgánica en cuanto establecen un catálogo de derechos de los usuarios de la justicia, para brindar a los ciudadanos de la provincia un sistema judicial más ágil, eficaz y de calidad”.

Plan Estratégico Consensuado

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) avanzó en el 2017 con su Primer Plan Estratégico Consensuado a través del trabajo de numerosas áreas que generaron sus proyectos de acuerdo a las líneas estratégicas y objetivos planteados por el máximo tribunal. Las fichas técnicas de estas planificaciones se publicaron en el libro Diagnóstico por Aproximación de Fortalezas y Debilidades y Primeros Proyectos.


Este trabajo contempló 5 áreas integradas por más de 100 personas, lideradas cada una por una Jueza o un Juez del STJ. Estas fueron: Fuero de Familia, coordinada por la Jueza Liliana Piccinini; Administración General, Contaduría General, Tesorería y Dirección de Asesoramiento Técnico-Legal agrupadas bajo la denominación Administración, con la coordinación del Juez Ricardo Apcarián; Escuela de Capacitación y Recursos Humanos, coordinadas por el Juez Enrique Mansilla; Secretarías del Superior Tribunal de Justicia, que contaron con la coordinación de la Jueza Adriana Zaratiegui y el Área de Informatización de la Gestión Judicial, cuyo coordinador fue el Dr. Sergio Barotto.


Esta publicación se suma a la primera edición denominada Plan de Valores del Superior Tribunal de Justicia y en conjunto forman la Colección de Planificación Estratégica del STJ la cual funciona como material de consulta y referencia para visualizar los avances.

La Planificación Estratégica del STJ se desarrolla bajo un esquema consensuado, manteniendo la pluralidad de quienes integran las Unidades de Planificación. Este camino recorrido muestra los logros alcanzados a través de un trabajo colaborativo que se construye y consolida con identidad propia. Es un compromiso asumido por el Poder Judicial de Río Negro el de implementar esta política pública de aplicación permanente como una estrategia planificada para obtener resultados con estándares de calidad que mejoren el servicio de administración de justicia.


Cronología

Reforma Procesal Penal

El 1 de agosto de 2017 comenzó a implementarse la Reforma Procesal Penal. La adecuación de los procesos, la capacitación, la actualización edilicia y de conexiones comenzó para el Poder Judicial mucho antes.

El nuevo paradigma implicó un cambio sustancial. El balance inicial es muy positivo, ya que permitió una mayor celeridad en los procesos y, a través de la publicidad y oralidad de las audiencias, una mayor participación ciudadana.


10 claves de la Reforma

1- Cuando se comete un delito la investigación está a cargo exclusivamente de los Fiscales, quienes representan a la sociedad y a la víctima. Los Fiscales son los titulares de la acción penal pública.

2- Los jueces y juezas se integran en un Foro y al no participar de la investigación no pueden ordenar pruebas de oficio, ni interrogar a testigos, víctimas e imputados; esta tarea compete al Fiscal y a la Defensa. De esta forma queda garantizada la imparcialidad de jueces y juezas.

3- El nuevo sistema profundiza la solución alternativa de conflictos mediante criterios de oportunidad como conciliación y mediación; con estos mecanismos el Ministerio Público Fiscal propicia la pronta resolución y satisfacción del interés de la víctima.

4- El nuevo paradigma fomenta la participación ciudadana y una mayor transparencia. Todo el proceso desde la formulación de cargos hasta la sentencia se realizará en audiencias orales y públicas, que quedarán registradas en audio y vídeo por lo que se elimina el uso del papel y se le impone una mayor celeridad.

5– El nuevo código impone plazos breves e improrrogables para cumplir cada etapa del proceso hasta su finalización. Este punto también colabora con una mayor rapidez en la toma de decisiones.

6- Fortalece los derechos de la víctima y le garantiza su participación autónoma y gratuita en la resolución del conflicto, con asistencia legal del Ministerio Público.

7- La Reforma gira en torno a la Oficina Judicial, organismo administrativo que centraliza la programación y grabación de audiencias, sortea los jueces para cada caso, dispone los legajos de cada proceso, cita a los testigos, controla la asistencia de imputados, el cumplimiento de pautas de conducta, los secuestros, realiza estadísticas, notificaciones, cuestiones gerenciales, de recursos humanos, suministros, etc.

8- En infraestructura la Reforma implicó la adecuación, mudanza y/o refuncionalización de los edificios del Fuero Penal de la provincia. Las mayores inversiones se hicieron en equipamiento informático y sistemas de grabación en línea de audio y video, en el rediseño de espacios y mobiliario de las Oficinas Judiciales de cada circunscripción.

9- En materia de capacitación, durante 2016 y hasta junio de 2017 la Escuela Judicial dictó más de 90 cursos, talleres y prácticas sobre los nuevos roles, formas de trabajo y programas informáticos que implica la Reforma. Participaron más de 2.600 personas, entre magistrados, funcionarios judiciales, funcionarios del Ministerio Público, personal administrativo, equipos técnicos y peritos. Además hubo capacitaciones externas para periodistas, abogados particulares, policías y estudiantes.

10- La próxima etapa de la Reforma Procesal Penal llegará en marzo de 2019. En esa oportunidad, cuando la fiscalía solicite más de 12 años de prisión para el acusado de un delito, el juicio oral y público se realizará mediante jurados populares, participando directamente los ciudadanos en la definición de los conflictos penales más graves.


Enlace al video HTML o desde el reproductor:


Los avances

En los siguientes informes remitidos mensualmente por el Superior Tribunal de Justicia a la Comisión Interpoderes de la Legislatura, se da cuenta de las obras, capacitaciones, trámites y actividades realizadas con motivo de la Reforma Procesal. Las mismas fueron aprobadas por la Unidad de Implementación creada con el objetivo de planificar y controlar todo el proceso.

Informes - Reforma Procesal Penal

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La Reforma Procesal Penal requirió la adecuación y la sumatoria de diversos inmuebles a lo largo de la geografía provincial:

Enlace a la Memoria 2017 Obras Reforma Procesal Penal PDF


Oficina Judicial


La Oficina Judicial es el corazón de la Reforma Procesal Penal. Conocé su manual de funcionamiento

Enlace al Manual de Funcionamiento de la Oficina Judicial PDF


La Oficina Judicial, además, es la encargada de elaborar mensualmente las estadísticas de audiencias, que permiten un seguimiento específico de la labor realizada en el fuero penal. Los datos a 5 meses de la reforma fueron los siguientes:



Estadísticas 5 meses de Reforma Procesal Penal