Memoria Anual

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2017 al 31/01/2018

Presentación

La entrega de la Memoria Judicial forma parte de las obligaciones que impone la Constitución Provincial a través de su artículo 206. Es también, una buena oportunidad para realizar un balance de las obras, labores jurisdiccionales y tareas de administración se cumplieron en el año.

Durante el Año Judicial 2017/2018 la implementación de la Reforma Procesal Penal se llevó una buena porción de los esfuerzos de muchas de las áreas que conforman el Poder Judicial. Al tratarse de un cambio radical de paradigma, eran muchas las variables a tener en cuenta; desde un programa intensivo de capacitación para magistrados, funcionarios, empleados y operadores externos, hasta la incorporación de casi 3000 metros cuadrados de infraestructura y más la adecuación de la existente, para cumplir con los requerimientos del nuevo procedimiento.

Podemos decir con satisfacción que –al menos desde nuestra percepción- el nuevo sistema funcionó satisfactoriamente. El 1 de agosto de 2017 fue la fecha estipulada, pero el trabajo empezó mucho antes para adaptar la infraestructura edilicia y alquilar otros inmuebles necesarios, efectuar un desarrollo informático propio para la gestión de los procesos penales que se ajuste a los requerimientos de la Ley 5020, la modificación de las leyes orgánicas y demás normativa reglamentaria necesaria para el nuevo sistema, el entrenamiento y consulta sobre preferencias de trabajo con el personal que estaría afectado a las oficinas judiciales, la instalación de los sistemas de video grabación, etc.

Finalmente, la Reforma Procesal Penal entró en vigencia, implicando una mayor celeridad y transparencia en la toma de decisiones del servicio de justicia, en lo que concierne específicamente al fuero penal.

No obstante ello, en paralelo se trabajó también en los otros fueros, sea avanzando en proyectos concretos en el marco de la planificación estratégica, como así también en ajustes propios motivados y pensados para una mejor prestación del servicio.

Más de 2000 personas se capacitaron, y aunque el acento estuvo puesto en la Reforma Procesal Penal, la oferta incluyó a todos los fueros a través de un cronograma anual.

Se le dio además una fuerte impronta a la gestión, enfocándola prioritariamente al cumplimiento de una de las metas a largo plazo de este Superior Tribunal de Justicia: esto es, fortalecer el patrimonio edilicio propio, abandonando paulatinamente el esquema de edificios alquilados, que además resultan por lo general costosos e inadecuados para el servicio de justicia. Se licitó la ciudad judicial de Cipolletti, comenzó a construirse la de Villa Regina, se licitó el concurso arquitectónico de la ciudad judicial de Bariloche y se avanzó en convenios con municipios para la cesión de terrenos para los Juzgados de Paz, con la idea de comenzar su construcción de manera ordenada pero sin interrupciones, en los años venideros, a medida que el área de arquitectura e infraestructura realizara los respectivos proyectos, buscando además una imagen institucional.

La Planificación Estratégica es una política pública continuada que asumió el STJ. Durante el último año judicial, se avanzó en la segunda etapa del Plan Estratégico Consensuado, sumando más áreas y logrando el cumplimiento de distintas metas en las que se encuentran planificando.

En materia comunicacional, sumamos al contacto con los medios periodísticos formas de contacto directo con la ciudadanía, a través de la apertura de redes sociales y una nueva página web. Somos conscientes que existe una demanda de transparencia por parte de la ciudadanía, y por ello ponemos a su disposición, en todos los formatos posibles, la totalidad de la información que concierne al Poder judicial; tanto la generada en instancia jurisdiccional, como la administrativa.

Se podrán observar en esta Memoria, además, los datos estadísticos que permiten profundizar, mejorar y corregir las políticas públicas. Y en ese mismo sentido, se siguió trabajando en incorporar otros estamentos y áreas del Poder Judicial al sistema de medición automática de gestión desarrollado por el Centro de Planificación Estratégica, a través de los llamados “Códigos de Buenas Prácticas”.

Por último, y en sintonía con todo lo dicho más arriba, hemos decidido en el presente año ofrecer la memoria en un formato web, amigable y abierto, de acceso irrestricto, profundizando el camino de la digitalización y el consecuente abandono del papel.


Firma Dr. Ricardo Apcarian

Ricardo Apcarián

Pte. Superior Tribunal de Justicia

2/2017 – 1/2018


Dr. Ricardo Apcarian

Autoridades

Año Judicial 2017 / 2018

Superior Tribunal de Justicia

Presidencia
Dr. Ricardo A. APCARIAN
Vocales
Dr. Enrique José MANSILLA
Dr. Sergio Mario BAROTTO
Dra. Adriana Cecilia ZARATIEGUI
Dra. Liliana Laura PICCININI

Ministerio Público

Procuradora General
Dra. Silvia BAQUERO LAZCANO
Fiscal General
Dr. Marcelo ALVAREZ
Defensora General
Dra. María Rita CUSTET LLAMBÍ