Memoria Anual 2020

Estadísticas

Frente a la emergencia sanitaria por la enfermedad del COVID-19, el Superior Tribual de Justicia continuó trabajando para garantizar la producción, difusión y calidad de las estadísticas del Poder Judicial de Río Negro. Esto refleja el compromiso institucional con la transparencia y el acceso a la información pública que se viene sosteniendo año tras año.

Para ello, y con el objetivo de actualizar y ampliar la información de los organismos sobre los cuales se relevan datos, se trabajó con diferentes Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas (CBP). Hasta la fecha se han elaborado los CBP de los siguientes fueros y organismos: Fuero Civil, del Trabajo, Familia, Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC), Cuerpos de Investigación Forense (CIF), Secretarías del STJ (SSTJ) y Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).

El Informe Estadístico 2020 recopila información sobre la actividad del año y está conformado por 10 capítulos que incluyen datos de los siguientes organismos: Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC), las Secretarías Judiciales del Superior Tribunal de Justicia, los Juzgados Civiles, los Juzgados de Familia, las Cámaras de Apelación en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería, el Fuero del Trabajo, Violencia Laboral, el Fuero Penal, el Tribunal Electoral Provincial y los Cuerpos de Investigación Forense. Además, se sumó en cada apartado una infografía que permite evaluar el impacto de la pandemia, comparando la cantidad de movimientos procesales que se realizaron en el transcurso del año 2020 en relación al mismo período del año 2019.

Enlace al Suplemento Anual Estadístico 2020:
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Comunicación Judicial

El el Año Judicial 2020/2021 estuvo signado por la pandemia lo que implicó, como en todas las áreas, la reformulación de los objetivos, los objetos a comunicar y se debieron buscar nuevos mecanismos sin presencialidad para garantizar el acceso a la información pública.

Un primer hito, antes de la pandemia, fue la realización del primer juicio por jurados en la provincia de Río Negro. Comunicacionalmente implicó el desafío de coordinar con distintas áreas para llevarlo adelante de acuerdo al plan diseñado por el STJ.

Implicó la acreditación previa de periodistas y fotógrafos, la instalación de una sala de periodistas en las cercanías de la sala, el diálogo permanente con los trabajadores de prensa para garantizar la protección de los jurados populares.

Enlace a la noticia HTML

Antes, durante y posteriormente, se realizó un trabajo de vocería para explicar el nuevo sistema de participación ciudadana.

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La irrupción de la pandemia trastocó los objetivos de la institución y repercutió en los propósitos del área. En primer término, explicar a la ciudadanía y a públicos específicos (profesionales de la abogacía, trabajadores) la garantía de todos los servicios básicos y las restricciones sanitarias.

Luego se sumó la complejidad de los diferentes estatus sanitarios en distintas circunscripciones judiciales, potenciada por la dispersión geográfica y demográfica de nuestra provincia.

Enlace al video: “Estadísticas Poder Judicial de Rio Negro en pandemia” HTML o directamente desde el reproductor:

Para lograr estos objetivos se mantuvo permanente contacto con los medios de comunicación, con un flujo reducido por la pandemia, pero constante. También se aprovecharon las redes sociales para una llegada directa a públicos objetivos.

Durante el año judicial se incrementaron los seguidores de Facebook en un 50 por ciento, superando los 6000, los de Twitter en un 20 por ciento y los de Instagram en un 33 por ciento.


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El Poder Judicial fue constantemente incorporando herramientas digitales que permitieron ampliar los servicios prestados en pandemia. Primero fue el protocolo para las mediaciones, luego la realización de audiencias por Zoom, la compra de licencias, la Mesa de Entradas Digital y finalmente el SEON, que permitió digitalizar totalmente los expedientes.

Estas mejoras fueron acompañadas para su difusión en términos mediáticos y a públicos objetivos.


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Para el segundo semestre se resolvieron algunas causas penales de gran relevancia (casos Sofía, Silvia Vázquez Colque, causa Apel) que colaboraron en la difusión de las actividades del Poder Judicial.

Para garantizar el acceso a la información, el STJ confeccionó un protocolo de acceso a las audiencias Zoom y de retransmisión de las presenciales a periodistas. La tarea de coordinación recayó el las áreas de Oficina Judicial y Comunicación, transformándose en una labor diaria que no registró inconvenientes.

En definitiva, en el ámbito penal, se logró suplir el hábito periodístico de concurrir todos los días a Tribunales para ver las audiencias -incentivados por la publicidad que impone la Ley 5020- por el trabajo remoto.


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En continuidad de lo parámetros establecidos por el STJ para el plan comunicacional, se procuró un equilibrio entre lo fueros para las noticias, contrarrestando la lógica hiperpenalización a la que propenden los medios de comunicación. Temas cercanos a la ciudadanía, como la menor cuantía, las formas de acceso a justicia, cuestiones consumeriles y las maneras alternativas de resolución de conflictos fueron prioritarias.

Durante todo el año judicial continuó el permanente rediseño de la página web institucional del Poder Judicial, con constante actualización del contenido para propiciar mayores ingresos. En un trabajo conjunto entre Comunicación y el área de Informatización de la Gestión Judicial y del Centro de Planificación Estratégica, permitió la constante actualización de información y servicios, acompañando las acciones del Superior Tribunal de Justicia y los distintos organismos. Por las particularidades del año judicial, se debió crear un sitio específico para dar cuenta de las novedades del servicio en tiempo de pandemia.

Enlace al sitio HTML

También de manera remota, Río Negro participó del Encuentro Anual de Comunicadores Judiciales, organizado por la Jufejus, compartiendo experiencias y preocupaciones para comunicar en tiempos de coronavirus.


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La inauguración del Complejo Judicial de Villa Regina permitió la primera transmisión en vivo por las redes sociales del Poder Judicial: tanto Facebook como Youtube permitieron totalizar más de 3000 visualizaciones del acto encabezado por la titular del STJ, Liliana Piccinini.

Enlace al video: “inauguración Complejo Judicial Villa Regina palabras presidenta del STJ Liliana Piccinini” HTML o directamente desde el reproductor:



De esta manera, continuó el fortalecimiento de los canales de información directos a la ciudadanía. Según un relevamiento de la JUFEJUS, el Poder Judicial de Río Negro es el sistema judicial con más redes sociales y medios informativos del país: Facebook, Instagram, un canal abierto a la ciudadanía de Telegram, Twitter, Flickr, Soundcloud, que se sumaron al canal de Youtube y al sitio de libros electrónicos Calameo.

Formas de contacto

Twitter: HTML

Instagram: HTML

Facebook: HTML

Canal de Youtube: HTML

Web: HTML

Flickr: HTML

Publicaciones Electrónicas: HTML

Grupo abierto de Telegram: HTML

Esta decisión no tiene como objeto solo incrementar los canales emisivos, sino sobre todo adecuarse a las nuevas formas de consumo de la información, en soportes audiovisuales y combinando aspectos racionales y emotivos.

Administración General

El gerenciamiento del Poder Judicial se encuentra a cargo de la Administración General, la cual tiene el deber de asegurar el normal funcionamiento del organismo en lo no jurisdiccional. Esto es, adquirir y contratar los bienes y servicios, gestionar los recursos humanos y proyectar y suministrar la infraestructura necesaria para que los demás organismos judiciales, ya sean jurisdiccionales, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura o dependencias auxiliares, puedan desarrollar sus funciones de manera adecuada.

Para el desarrollo de su función, la Administración General se encuentra integrada por diversas áreas:

- Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones.

- Dirección de Fondos Permanentes.

- Dirección de Administración Financiera y Modernización.

- Gerencias Administrativas de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

- Subgerencias Administrativas -Choele Choel y Villa Regina-.

- Área de Gestión Humana.

- Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.

Su gestión se enmarca en la Ley de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial H Nº 3186 PDF ,la Ley de Obras Públicas J N° 286 PDF y demás normas que regulan la actuación administrativa del Estado. Asimismo, su actuación es sometida al control interno de la Contaduría General del Poder Judicial y al control externo de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas Provincial. Sus misiones, funciones y organigrama están regulados por la Acordada N° 26/2017 del STJ. PDF

A causa de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Superior Tribunal de Justicia dictó la Acordada Nº 09/2020, estableciendo un receso extraordinario con régimen de feria judicial a partir del día 17 de marzo.

El período de aislamiento social preventivo y obligatorio se mantuvo durante todo el transcurso del 2020 y a fin de dar continuidad laboral al sector, se dispuso la realización de las tareas habituales de trabajo desde los puestos ubicados en los domicilios de aislamiento, usando las herramientas informáticas provistas por el Área de Informatización de la Gestión Judicial. En tal sentido, durante la pandemia se implementó la modalidad de teletrabajo, reduciendo la presencia de personal en el edificio con la finalidad de evitar contagios, pero continuando con la gestión de trámites, otorgando la respuesta apropiada y oportuna a las necesidades administrativas que se fueron presentando.



Renovación de autoridades

En agosto de 2020, la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia publicó la Resolución N° 373/2020-STJ mediante la cual se llamó a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir un cargo de titular de la Administración General y un cargo de Subadministrador/a del Poder Judicial.

En septiembre se emitió la Resolución N° 492/2020 que estableció el sistema de evaluación llevado a cabo por un Comité Evaluador integrado por el Cr. Héctor Daniel Marchi, Secretario General de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Dr. Oscar Massei, ex miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, ex Auditor Judicial en el Poder Judicial de Río Negro, y el Cr. Agustín Domingo, Director Titular del Banco Patagonia y ex Ministro de Economía de la provincia de Río Negro.

Ese Comité evaluó los antecedentes de las 15 personas que se postularon (13 de ellas concursaron por ambos cargos y 2 lo hicieron únicamente por el cargo de Subadministrador/a) y luego analizó un proyecto de trabajo presentado por cada aspirantes y la defensa del mismo. El procedimiento de selección se completó con la entrevista personal de cada postulante con las juezas y jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Los días 4 y 5 de noviembre se evaluaron de manera virtual las defensas de los trabajos y el 15 de diciembre tuvieron logar las entrevistas individuales con el STJ.

Finalizado ese proceso se comunicó públicamente el orden de mérito para ambos cargos y se definieron las designaciones.

Mediante la Resolución 728/2020 el STJ designó a la contadora Andrea Edelweiss Telleriarte en el cargo de Administradora General del Poder Judicial, cargo que desempeña desde el 31 de diciembre de 2020. La profesional venía desempeñándose como Subadministradora en el organismo, el cual estuvo hasta diciembre a cargo del contador Carlos Derbalian. PDF

Luego, mediante la Resolución 5/2021, el 5 de enero de 2021 fue designada la licenciada Laura Deyanira Zappala Cailotto en el cargo de Subadministradora General. PDF

El historial completo del concurso puede verse en la página web del Poder Judicial, desde el enlace: HTML


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Transparencia y accesibilidad

Durante todo el año se continuó con la implementación del sistema de digitalización de los pliegos de Concursos de Precios, Licitaciones Privadas y Licitaciones Públicas, lo que permitió enviar las invitaciones por correo electrónico y que los proveedores obtengan el pliego directamente de la página web del Poder Judicial.

El compendio de 508 obras, contrataciones y adquisiciones por concurso y licitación realizadas desde 2018 hasta enero de 2021 están disponibles públicamente desde el enlace: HTML


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Contrataciones en cifras

Entre las acciones concretadas durante el año 2020 a través de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones, se iniciaron 173 contrataciones:

- 110 Contrataciones Directas

- 19 Concursos de Precios

- 31 Licitaciones Públicas

- 13 Licitaciones Privadas


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Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial

Obras e inauguraciones

El 25 de noviembre se inauguró el Complejo Judicial de Villa Regina, donde se albergará a todos los organismos del servicio de justicia que funcionan en la ciudad. Mediante la Acordada N° 36/2020 STJ PDF se puso en funciones la Subgerencia Administrativa de Villa Regina, contratando los servicios y designando el personal necesario para su normal funcionamiento.

Asimismo, de la gestión conjunta entre la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial también se destaca la inauguración del Juzgado de Paz de Coronel Belisle, concretada en febrero de 2021; la construcción del Complejo Judicial Cipolletti, el cual cuenta con un avance en su ejecución del 30 %, coincidente con los tiempos previstos en el Plan de Trabajo, y la firma del contrato para la construcción del Complejo Judicial de Ingeniero Jacobacci.


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Durante el año 2020 también se ejecutaron obras menores a lo largo de toda la provincia:

  • En la Primera Circunscripción Judicial: Remodelación de la Sala de Acuerdos y Espera y Hall de acceso al edificio de Tribunales de Viedma; Comenzó a funcionar plenamente el flamante Juzgado de Paz de Ramos Mexía, inaugurado en noviembre de 2019.

  • En la Segunda Circunscripción Judicial: Reparación de las veredas de las viviendas oficiales de General Roca.

  • En la Tercera Circunscripción Judicial: Mantenimiento y readecuación de los inmuebles donde funcionan la Casa de Justicia, las Defensorías y las Fiscalías de El Bolsón; Cercado del predio de la futura Ciudad Judicial de San Carlos de Bariloche.

  • En la Cuarta Circunscripción Judicial: Readecuación y puesta en valor del edificio de calle Roca y Sarmiento; Readecuación del inmueble sito en Irigoyen N°387; Construcción de un sendero en el inmueble del Archivo; Construcción de oficinas del STJ, Consejo de la Magistratura y Gerencia Administrativa; Readecuación de las Salas de Juicios y refacciones varias en el edificio de calle Urquiza y España. En noviembre se recibió el edificio judicial de calle San Martin 425 de Catriel completamente renovado. Allí funcionan el Juzgado de Paz, la Casa de Justicia con delegación del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC), Defensoría y Fiscalía y un Salón de Usos Múltiples.


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Locaciones

En lo que respecta a las locaciones de inmuebles en el transcurso del año 2020 se celebraron 9 contratos para la locación de inmuebles destinados a organismos en Viedma, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Chichinales, Valcheta y Villa Regina.

En tanto que se prorrogaron 12 contratos de alquiler.

A diciembre de 2020 el Poder Judicial tenía un total de 54 contratos de locaciones de inmuebles.

Por otra parte, en relación a la concreción de contratos para la locación de bienes y servicios, se celebraron 19 contratos para la prestación de servicios de limpieza, servicio de traslado de muestras de causas judiciales, sistema de alarma, mensajería, barrera protectora de roedores, contratación con Altec S.E. para el servicio de conectividad en las ciudades de Viedma, El Bolsón y San Carlos de Bariloche, mantenimiento de patios, mantenimiento de ascensores y taxis. En el mismo rubro, se prorrogaron 12 contratos que ya estaban vigentes. Las contrataciones de servicios ascienden así a un total de 49 contratos.


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Bibliografía: compras y suscripciones

A pedido del Centro de Documentación Jurídica se tramitaron expedientes para la adquisición de obras bibliográficas que permiten mantener actualizado el material de consulta de la magistratura y el funcionariado del Poder Judicial. Asimismo se renovaron las suscripciones con diferentes empresas que brindan asistencia bibliográfica jurídica, doctrinaria y normativa de excelencia a los integrantes del Poder Judicial. En este sentido se destacan las suscripciones con las Editoriales:

Thomson Reuters: HTML

Microjuris: HTML

Rubinzal Culzoni: HTML

RAP S.A.: HTML

Biblioteca Jurídica Online El Dial de Editorial de Albrematica S.A.: HTML y HTML

Lejister de IJ International Legal Group S.A: HTML y HTML

Todos los servicios consisten en bases de datos jurídicas, legislativas y doctrinarias. Estas suscripciones permiten mantener a todo el personal con acceso al servicio informando diariamente de manera sencilla y ágil sobre la nueva legislación, jurisprudencia y doctrina.



Rendiciones

Durante el 2020 la Dirección de Fondos Permanentes se destacó por tramitar 443 rendiciones de fondos permanentes, 711 expedientes de pago de mediaciones y 277 expedientes de servicios públicos tarifados.

Asimismo, se continuó con la gestión de anticipos de gastos para la realización de jornadas de trabajo impulsadas institucionalmente, el pago de gastos de honorarios de peritos y liquidación de comisiones de servicio de agentes y funcionarios de las áreas centrales del Poder Judicial. En lo que respecta a la liquidación de comisiones de servicios y dado el contexto sanitario, sólo se realizaron comisiones de servicios estrictamente necesarias para continuar con las medidas preventivas.



Informes de ejecución presupuestaria

La Dirección de Administración Financiera y Modernización tiene entre sus funciones recolectar información de los diferentes sistemas de registro y la elaboración de diversos reportes mensuales y anuales, como así también la colaboración con las demás áreas de la Administración General. En tal sentido, durante el año 2020 continuó con la elaboración de Informes de ejecución presupuestaria en los cuales se estudian las variaciones en los niveles de gasto, el origen y destino de los fondos que ingresan al organismo y se realiza un análisis comparativo con respecto a la ejecución de ejercicios anteriores. Se elaboraron informes de deuda semanales, de pagos a proveedores y todo otro informe requerido por las áreas de la Administración General como sustento para la toma de decisiones.



Gestión digital de licencias

La Dirección de Administración Financiera y Modernización trabajó junto con el Área de Gestión Humana en el módulo de Licencias del sistema MARA. Dentro de los trabajos realizados se detallan las pruebas al sistema en el ambiente de testeo, la realización de los videos instructivos para operar con el nuevo módulo, el dictado de las capacitaciones y la puesta en funcionamiento del mismo en forma escalonada en todas las Circunscripciones.



Proyectos de Planificación Estratégica

En el marco de la Planificación Estratégica que llevan a cabo las Direcciones anteriormente descriptas, junto con la Contaduría General y la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal, se trabajó en distintos proyectos entre los que se destacan:

- Durante el 2019 y 2020 se trabajó en conjunto con el Área de Informatización de la Gestión Judicial en el desarrollo de un sistema de Gestión de Comisiones Oficiales, llevándose adelante una prueba piloto en distintos organismos auxiliares del STJ. Se prevé instrumentar este sistema durante el 2021 en todos los organismos del Poder Judicial, dada la posibilidad que brindó el actual contexto de pandemia de poder acceder a herramientas informáticas desde la ubicación física de la persona y en forma online, permitiendo el teletrabajo.

- En abril de 2020 se comenzó a utilizar la herramienta de pago electrónico por tarjeta de crédito corporativa, permitiendo acceder a mercados y productos que no eran accesibles anteriormente, convirtiéndose en una herramienta ágil de pago en el actual contexto de pandemia.

- Mediante la Resolución N° 456-20 STJ se aprobó el procedimiento de gestión del Catálogo de Bienes y Servicios del Poder judicial y la versión inicial del mismo, publicándose en la intranet del Poder Judicial, con el objetivo de unificar los criterios de búsqueda y de solicitud de pedido de bienes y servicios.

- Se finalizó el nuevo Reglamento de Depósitos, que involucra los depósitos de bienes generales, materiales de construcción y los depósitos informáticos; surgiendo el mismo del trabajo en conjunto de todas las áreas de la unidad administrativa de planificación junto con la Gerencia de Sistemas y el área de Arquitectura e Infraestructura Judicial. Dicho Reglamento se aprobará a comienzos del 2021.

- Se continúa con la elaboración de un Reglamento de Contrataciones, incorporando la figura de la compra electrónica con el objeto de reglamentar el expediente electrónico administrativo del Poder Judicial.



Perspectiva de Género

Durante el año 2020 los y las agentes de la Administración General se capacitaron de manera virtual en perspectiva de género, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, desde la plataforma virtual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cumplimiento de la “Ley Micaela” y la Acordada 01/19.



Admnistración y Covid


La pandemia puso a la Administración General del Poder Judicial -tanto su sede central como las Gerencias y Subgerencias Administrativas- ante el desafío de adaptar sus formas y modalidades de trabajo y, especialmente, de redefinir las prioridades presupuestarias a partir de las nuevas demandas.

En ese marco se destacan las siguientes acciones:

- Refuncionalización: de los espacios físicos para dar cumplimiento a los protocolos de Seguridad e Higiene.


- Adquisiciones de emergencia: atento a la urgencia con la cual se requerían ciertos elementos, tales como alcohol en gel, alcohol liquido al 70%, alcohol isopropílico, jabón líquido, lavandina, alfombras sanitizantes, máscaras de acrílico o acetato, mamparas y protecciones para mesas de entradas, separadores para los vehículos, componentes para armar “puestos” sanitarios en las entradas de cada inmueble y otros elementos de protección, durante el primer semestre del año 2020, la mayoría de las compras se hicieron mediante la utilización de fondos permanentes. En todo el año 2020 se destinaron $ 2.214.417 de estos fondos para la compra de los artículos citados.


- Adquisiciones centralizadas: desde la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones se gestionaron adquisiciones en forma centralizada para abastecer a las cuatro circunscripciones judiciales con mayor cantidad de elementos similares y para seguir adecuando los lugares de trabajo con cintas demarcatorias, cartelería informativa, etc. A medida que se fue convocando a realizar tareas presenciales, se fueron visualizando e incorporando otras necesidades tales como mamparas móviles para distribuir en las Cámaras Gesell, Oficinas de Servicio Social, ETIS, etc. Además se advirtió la necesidad de aprovisionar con elementos especiales en calidad y cantidad las morgues judiciales y dependencias del Cuerpo de Investigación Forense de las cuatro Circunscripciones Judiciales, como mamelucos, camisolines, cofias y botas descartables, antiparras de seguridad con

ventilación, máscaras faciales reutilizables, barbijos N°95, guantes de látex y de nitrilo, entre otros.

El monto de las compras gestionadas mediante expedientes a través de la Dirección de Compras, Ventas y Contrataciones ascendió para el 2020 a la suma de $ 1.632.551.


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- Sostenimiento de tiempos administrativos: Si bien la crisis del coronavirus puso de manifiesto problemas muy arraigados en las prácticas en materia de adquisiciones públicas, la Administración

General del Poder Judicial logró que las contrataciones en general mantuvieran los mismos tiempos de gestión que en épocas “normales”. Ello a pesar de la limitación de la presencialidad, la escasez de bienes en el mercado (a causa de la demanda extraordinaria) y el contexto macroeconómico

(inflación y variación en el tipo de cambio que generó que muchos oferentes no se

presentaran). A modo de ejemplo, se puede indicar que para las contrataciones directas realizadas en el marco de la pandemia el tiempo de gestión promedio fue de 25 días hábiles.

Informatización

El Comité de Informatización de la Gestión Judicial (CIGJ), a través de la Gerencia de Sistemas, durante 2020 implementó y actualizó sistemas informáticos destinados a diversas áreas del Poder Judicial, que permitieron la digitalización prácticamente total de los procesos jurisdiccionales, de sus actividades conexas y de su articulación con organismos externos al Poder Judicial. Todos los desarrollos fueron propios, a cargo de los profesionales que la integran, y posibilitaron un salto cualitativo que no sólo permitió la urgente continuidad del servicio de justicia en contexto de pandemia, sino que consolidó a futuro, en un breve lapso, la política de modernización y digitalización trazada por el Superior Tribunal de Justicia en los últimos años.

Siempre bajo la premisa de que la informatización permita mayor acceso a la justicia, mayor transparencia de la información y menores costos.


Circuito de trabajo

El Departamento de Sistemas y el Departamento de Base de Datos, que son parte de la Gerencia de Sistemas, realizan innumerables tareas diarias como por ejemplo actualizaciones de la portada del sitio web oficial, asistir a las áreas que publican nuevos llamados a concursos, eliminar formularios de las bases de datos a pedido de los organismos, hacer modificaciones menores en sistemas que están ya en uso y por alguna situación específica lo requieren, atender demandas del Tribunal Electoral Provincial para el sorteo de ciudadanos que integraran los Juicios por Jurados, etc.


Cada implementación requiere que la Gerencia de Sistemas trabaje desde la Dirección de Infraestructura relevando la necesidad, diseñando el software, desarrollando el mismo, diseñando y ajustando las bases de datos requeridas, configurando servidores, backups y conectividad y testeo de la infraestructura terminada.

Luego, a través de la Dirección CIO (Coordinación de Implementación y Operaciones) se elaboran los correspondientes manuales e instructivos y se dictan las capacitaciones dirigidas a los diferentes grupos que interactúan en cada sistema. Por ejemplo, la puesta en marcha de la Mesa de Entrada de Escritos Digitales (MEED) exigió capacitaciones a los Organismos Jurisdiccionales, que son quienes reciben los escritos; a los abogados, que son los principales “presentantes”, pero también a los auxiliares internos y externos, que son usuarios con diferentes funcionalidades.

Dado el contexto de pandemia, las capacitaciones se realizaron mayoritariamente a través de plataformas remotas. Algunas capacitaciones, como por ejemplo las del Sistema de Matriculación de Auxiliares Externos, fueron coordinadas y dictadas en conjunto con la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del STJ; las de implementación de la Conciliación Laboral Obligatoria se articularon con la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (DIMARC) y estuvieron destinada a las Direcciones CIMARC y las Cámaras Laborales de la provincia. Luego, la implementación del expediente 100% digital para el fuero de Familia requirió diversas reuniones con magistrados y magistradas del fuero con la coordinación de la Secretaría Civil del STJ a fin de unificar criterios y aplicaciones del sistema.


Concluídas las capacitaciones masivas, las Delegaciones CIO atendieron cientos de consultas en la provincia vía mail o teléfono sobre dudas o inconvenientes que los usuarios, tanto internos como externos, hacían llegar.


Las Delegaciones de Informática debieron ajustar los puestos de trabajo para las distintas funciones que se asignaban, acompañar al área de Telecomunicaciones para la puesta en marcha de cada uno de los proyectos que se llevaban adelante, actualizar el cliente Antivirus en más de 2000 equipos de la provincia, etc.


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A continuación se detallan las implementaciones y actualizaciones más destacables en que participó la Gerencia de Sistemas en 2020.


1- Registro de Juicios Universales –Sucesiones y Concursos y Quiebras-


A partir del 10 de febrero se implementó un renovado Registro Público on line de permite conocer al instante el estado de todos los procesos de Concursos y Quiebras que tramitan en la Justicia rionegrina. Este sistema completó el Registro Público de Juicios Universales (RPJU) integrándolo al Registro de Sucesiones, que funciona desde 2011 para los juicios sucesorios. La base de datos es de acceso público a través de la página web del Poder Judicial desde los links HTML (para las Sucesiones) y HTML (para los Concursos y Quiebras)

Mediante la Resolución N° 3/2020 PDF el Superior Tribunal de Justicia dispuso implementar el funcionamiento del Registro de Juicios Universales -Concursos y Quiebras-.

A través de la intranet del Poder Judicial, quienes ejercen las secretarías de cada uno de los 16 Juzgados Civiles de la Provincia son los responsables de mantener actualizada la información referida a cada expediente. Para eso, el sistema diseñado por el área de Informatización de la Gestión Judicial elaboró un manual de usuario para la correcta carga de la información y dispuso la puesta en marcha del programa a través de la Coordinación de Implementación y Operaciones (CIO) perteneciente a la Gerencia de Sistemas.

El Registro Público de Juicios Universales depende del Superior Tribunal de Justicia, específicamente de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia. Las resolución busca afianzar la “modernización y adecuación de nuevos modelos de gestión y gobierno abierto” en el Poder Judicial, con especial énfasis en la digitalización.

Con la nueva base de datos digital de concursos y quiebras “se agiliza la carga de datos y el trámite de inscripción, evitando las dilaciones propias de remisión a distintos organismos”. Ello es así porque, al ser juicios universales, cada vez que se inicia un proceso de concurso o quiebra se debe chequear que no exista otro proceso de igual naturaleza iniciado en otro juzgado de la provincia. Antes, ese cotejo se hacía mediante un procedimiento de consulta formal y papelizada ante el STJ y podía demorar mas de 20 días. Ahora se realiza de manera inmediata en el registro on line. Esa información es de suma utilidad no sólo para los juzgados sino también para los abogados que llevan adelante este tipo de expedientes y pueden saber si una Sucesión o Quiebra ya ha sido iniciada, en que organismo y cual es su estado.

Otro beneficio del sistema, según valoró el STJ, es que permite “la actualización permanente de modo automático, facilitando a la ciudadanía el acceso rápido a la información registrada a través del sitio oficial”.

Por otra parte, previo a la implementación, se volcó al nuevo sistema todo el banco de datos de concursos y quiebras que tramitan o tramitaron en la provincia desde la década de 1980, por lo que el nuevo registro comenzó a funcionar con un archivo de 970 expedientes.


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2- MEED: Mesa de Entrada de Escritos Digitales

Mediante la Resolución Nº 137/2020 del STJ PDF , el 20 de abril comenzó a funcionar la Mesa de Entrada de Escritos Digitales (MEED). La Resolución incluyó los manuales de gestión y los explicativos para que los profesionales de la Abogacía, la Defensa Pública y otros auxiliares de la justicia como peritos, síndicos, integrantes de Caja Forense, etc. utilicen el Sistema de Expedientes On Line (SEON).

La MEED comenzó a utilizarse para el ingreso de las presentaciones en aquellas cuestiones que se encontraban habilitadas en razón de su urgencia, para garantizar a justiciables y profesionales la continuidad de sus procesos sin forzarlos a incumplir las pautas del aislamiento obligatorio por la pandemia. A finales del mismo mes, mediante la Acordada 14/2020 del STJ PDF , la MEED comenzó a funcionar como único canal de presentaciones judiciales para todas las temáticas de los fueros Civil, Laboral y de Familia, sin el requisito inicial de ser temáticas urgentes.


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A través de la MEED, los y las defensores oficiales y profesionales de la abogacía que tengan matrícula vigente en Río Negro pueden realizar sus presentaciones, utilizando para ello su clave activa en el sistema de expedientes digitales de la página web del Poder Judicial. El acceso, el usuario y la clave son las mismas que ya utilizaban para ver los expedientes, las listas de despacho diario, los formularios de apertura a juicio y demás servicios informáticos. A estos profesionales se sumaron los peritos matriculados y en el Poder Judicial y los Peritos eventuales o no matriculados. También escribanos, síndicos, integrantes de Organismos Públicos y Privados y todo aquel que interactúa en un expediente, pues al ser absolutamente digital el proceso era imprescindible la participación de los mismos.



3- SARHA/MARA Declaración jurada de circulación. Sistema de Administración de licencias. Ajustes para liquidación de haberes:


Se implementaron mejoras y actualizaciones del sistema de Recursos Humanos y Liquidación de Haberes (SARHA), como la inserción masiva de conceptos en en base y la incorporación de reportes dinámicos y completos sobre la planta de personal, el alta y modificación de conceptos referidos a los y las trabajadores y la gestión de ferias judiciales. También se hizo una adecuación en la forma de liquidar el Impuesto a las Ganancias y la liquidación del SAC de julio en cuotas, en función de las restricciones presupuestarias impuestas por la pandemia. En noviembre se actualizó el sistema de liquidación de haberes y gestión de recursos humanos (SARHA) para poder aplicar automáticamente los aumentos salariales diferenciales según las categorías del personal.


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Se agregaron funcionalidades y mejoras al MARA (Versión web del SARHA con acceso de los agentes judiciales ) como:

a) la posibilidad que los agentes judiciales emitan su declaración jurada de circulación a través del sistema. PDF

b) Es para destacar la implementación del Sistema de Administración de Licencias, la cual se hizo por área y circunscripción, ya que debían ser incluidos la totalidad de los integrantes del Poder Judicial.


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Hoy todo agente judicial, sin distinción de cargo o función, solicita sus licencias a través de esta nueva funcionalidad del MARA; la autoridad concedente la aprueba total o parcialmente o la rechaza, y el área de Gestión Humana puede monitorearla sin necesidad de recibir papeles, cargar datos y hacer controles.

El sistema se desarrolló con las definiciones aportadas por las áreas de Gestión Humana del STJ y de la Procuración General y está ajustado a toda la normativa que define el régimen de licencias.



4- SISTEMA DE TURNOS DIGITALES:

A partir de junio se retomó la atención presencial en los edificios judiciales en las ciudades que tenían estatus sanitario de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Para eso se diseñó e implementó en la portada de la página web del Poder Judicial el Sistema de Turnos Digitales de Atención al Público, bajo el enlace HTML .


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La Acordada N°20/20 PDF aprobó la utilización del turnero digital junto con dos manuales de uso elaborados por el área de Informatización de la Gestión Judicial: uno para el público en general y otro para el uso interno en los organismos judiciales.

Enlace al Manual de Turnos Públicos PDF y al Manual de Turnos de uso interno PDF

El sistema es de uso sencillo mediante el llenado guiado de formularios on line y la selección de opciones predispuestas. Tiene una herramienta de registración inicial de usuarios, para que luego del primer ingreso puedan seguir solicitando los nuevos turnos con sólo ingresar el número de CUIL. También tiene una instancia de chequeo de aceptación de las medidas sanitarias a respetar dentro de los edificios y la posibilidad de anticipar el expediente referido al turno, para que el organismo correspondiente ya lo tenga disponible el día asignado, agilizando el trámite y evitando la permanencia innecesaria de personas en los edificios.

La herramienta permite imprimir la constancia de turno o exhibirla directamente desde el teléfono celular en las oficinas de ingreso a los organismos; permite consultar los turnos ya asignados y eventualmente reprogramarlos.

Los Delegados del área de Coordinación de Implementación y Operaciones (CIO) tuvieron amplia disponibilidad horaria para evacuar todas las consultas que pudieran surgir sobre el uso del turnero.

La Acordada que habilitó el sistema destacó que su utilización “permite ordenar el ingreso y la permanencia de las personas dentro de los edificios judiciales” en el contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El Turnero original fue cedido a este Poder Judicial por el Poder Judicial de Formosa. Luego, la Gerencia de Sistemas lo ajustó a las necesidades específicas de Río Negro. Fue un acuerdo de colaboración destacable entre Poderes Judiciales Provinciales.



5- PUMA PENAL:

El sistema interno de gestión de legajos del fuero Penal (PUMA) tuvo ajustes varios y algunas nuevas funcionalidades, entre las que pueden destacarse el Calendario de Actividades y un módulo para garantizar la asignación de solicitudes jurisdiccionales a cada juez o jueza.


CONVENIO DE COLABORACIÓN: Ante el convenio de colaboración con el Poder Judicial de San Juan, desde las áreas de Desarrollo y Base de Datos de esta Gerencia se hizo la transferencia de conocimientos a integrantes del área de tecnología de aquel Poder Judicial, quienes incluso viajaron a Viedma para dar inicio a este proceso, el cual se continuó por plataformas virtuales.


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ACCESO A AUDIENCIAS: Por otra parte, se diseñó una solución para que el área de Comunicación pudiera permitir a los periodistas asistir a las audiencias penales en forma remota.


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Con la participación de toda la Dirección de Infraestructura de esta Gerencia de Sistemas, se trabajó en la actualización del sistema INVENIET en cada una de las salas de audiencia y de reconocimiento de la provincia.


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6- REGISTRO DIGITAL DE PERITOS Y PERITAS–

PRIMERA ETAPA

El Registro de Peritos pertenece a la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia y era llevado de modo manual a través de inscripciones que tramitaban en expediente papel. Entonces se desarrolló un sistema informático para el manejo del Registro de Peritas y Peritos Judiciales de la Provincia. El registro sigue siendo administrado por la Secretaría de Gestión del STJ, pero ya los pedidos de matriculación y presentación de la documentación la hacen los postulantes a través del sistema. Las consultas al departamento de Asuntos Legales del Poder Judicial y la firma de las resoluciones de matriculación por parte de la Presidencia del STJ también han sido digitalizadas con este proceso.


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Desde su implementación mediante las Acordadas del STJ N° 04/2020 y 18/2020 PDF y PDF, es el único registro vigente y produjo la caducidad de todas las matrículas previas, por lo que requirió como imprescindible que las y los interesados en continuar matriculados, o quienes recién deseen hacerlo por primera vez, se inscriban a través del nuevo sistema.

Entre las ventajas del nuevo sistema digital se destacan: mayor eficiencia, agilidad, accesibilidad y unificación de criterios; reducción de circulación de personas y de formación de expedientes, y la posibilidad de actualización permanente del Registro. Además, la facilitación de acceso a las consultas de la ciudadanía en general y de los y las profesionales, así como el rápido acceso de los organismos jurisdiccionales al listado activo en su fuero y circunscripción.

Fue central este proceso, ya que el Registro Digital Único permitió darles usuarios de acceso al SEON y así sumarlos a la tramitación digital del expediente, lo que era imposible con un registro papelizado.


SEGUNDA ETAPA

El siguiente tramo de la implementación incluyó un cambio en la denominación del Registro, que pasó a llamarse “Registro Digital de Auxiliares Externos del Servicio de Justicia” y una ampliación del sistema, con la inclusión de martilleros/as y corredores.


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En función de la Acordada del STJ N°25/2020 PDF al ya implementado Registro de Peritos y Peritas se sumó el registro de martilleros.

El Registro de Martilleros y Corredores Públicos se radicaba en las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de cada Circunscripción. A partir de la nueva normativa, con el objeto de poder incluirlos a la tramitación digital de expedientes jurisdiccionales, todos los martilleros/as y corredores debieron inscribirse en el ordenamiento digital antes del 1 de septiembre. A partir de esa fecha sólo pudieron ser designados a cumplir funciones en cualquier tipo de proceso judicial quienes se encontraban debidamente inscriptos en el Registro Digital.

El sistema permite la inscripción continua de profesionales e idóneos de unas 70 disciplinas aplicadas a la solución de conflictos judiciales en todos los fueros.

El sistema que desarrolló el área de Informatización del Poder Judicial tiene un acceso público desde la página web del Poder Judicial, desde el enlace HTML y otro acceso interno, desde la intranet del Poder Judicial. Cada uno de ellos son subsistemas, ya que tienen diferentes funcionalidades.

El público está abierto a todo visitante del portal Jusrionegro.gov.ar, en cambio en la Intranet solo acceden integrantes del Poder Judicial y, según la función que cumplen, tienen diferentes permisos de acceso, verán diferente información y podrán realizar diferentes tareas.


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La información así dispuesta y procesada por las integrantes de la Secretaría de Gestión facilita el acceso a los y las profesionales que les interesa la función y asimismo permite que los organismos judiciales accedan rápidamente al listado activo en su fuero y circunscripción.


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Se agregó a la funcionalidad del sistema la posibilidad de comunicación virtual directa entre los y las postulantes con la Secretaría de Gestión del STJ, de la cual depende el Registro.

TERCERA ETAPA

Se incorporaron a la plataforma de trabajo herramientas que permiten a los y las auxiliares matriculados iniciar varias solicitudes y actualizaciones desde el propio sistema. Además de autogestionar su reválida, pueden solicitar cambios respecto de su incumbencia profesional (es decir, la especialidad para la cual están inscriptos) y permite a la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia aprobar, observar o rechazar cada modificación desde el mismo sistema.


7- MIGRACIÓN A SERVIDORES PROPIOS:

La mayoría de las aplicaciones con acceso desde la página web del Poder Judicial -tanto de uso público como intraprocesal- fueron migradas hacia servidores propios, dependientes del área de Informatización. Hasta entonces se alojaban en servidores tercerizados. Esta tarea fue ardua pues implicó la reprogramación de muchos módulos de cada sistema migrado. El traslado virtual demandó varios días ininterrumpidos, en los cuales algunos servicios esenciales como las notificaciones electrónicas, la consulta de expedientes on line, la publicación de listas de despacho, entre otros, quedaron vedados. Por esa razón la migración comenzó en la noche del 8 de julio, aprovechando un lapso de cuatro días no laborables por el feriado del 9 de Julio para impactar mínimamente en la prestación del servicio.

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8- SEON Y EXPEDIENTE DIGITAL:

Desde el 1 de agosto rige el Expediente Electrónico Digital en todas sus etapas para los fueros Civil, Familia y Laboral. Hasta entonces sólo algunos procesos del fuero Civil se realizaban sin papel. De acuerdo con la Acordada N° 23/2020 del STJ PDF , la digitalización se impone a la totalidad de los procesos judiciales de los fueros Civil, Laboral, de Familia y Justicia de Paz, y se utiliza desde el inicio de la tramitación hasta la sentencia. Se dispuso también la continuación en formato digital de todos los expedientes en trámite que se hubieren iniciado en formato papel.

Los beneficios del sistema se evidencian más allá de las medidas preventivas por la pandemia: mayor celeridad a los procesos, descongestión de las mesas de entrada, articulación con auxiliares de Justicia para que intervengan de manera digital en los expedientes, aún más transparencia en la información, ahorro de insumos, drástica reducción de los espacios físicos de guardado y archivo de expedientes, cuidado del ambiente y mayor acceso a la justicia, ya que profesionales y auxiliares que residen en ciudades diferentes a los tribunales pueden litigar sin inconvenientes.

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Con la implementación del Expediente Digital, Río Negro se convirtió en la tercera provincia del país, luego de San Luis y La Pampa, en contar con este sistema, con la particularidad en este caso de ser un software de íntegro desarrollo propio a través de los y las profesionales del área de Informatización de la Gestión Judicial.

El desarrollo incluyó un plan intensivo de capacitaciones, un anexo con los procedimientos de trabajo de los organismos. Previó, además, un plazo de adaptación al nuevo sistema para los operadores, donde se buscará subsanar eventuales inconvenientes en la presentaciones.

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El sistema se empalma con anteriores implementaciones, también de desarrollo propio, como la MEED, las notificaciones electrónicas, el uso de tarjeta de coordenadas para operadores del sistema, firma digital y, desde hace varios años, publicaciones de sentencias y listas de despacho diarias en la web.



9- Ampliación de formas de pago de formularios de pago de Tasas y Sellados.

Si bien los formularios 332, 08, 09 y otros estaban ya informatizados, estos sólo podían ser cancelados en forma presencial en sucursales del Banco Patagonia.

Mediante el dictado de la Acordada N° 33/2020 del STJ PDF que aprobó el convenio con la Agencia de Recaudación Tributaria, a partir del 5 de octubre se reemplazó el sistema de pago por transferencias bancarias (que se había habilitado en razón de la pandemia) por las nuevas modalidades para el pago por medios electrónicos. Alcanzó a los pagos relacionados con los formularios de Apertura a Juicio y Pago de Tasas; Liquidación de Tributos y Otros del Fuero Civil, Laboral y Familia; Liquidación de Tributos y Otros del Fuero Penal y Pago de Multas.

El nuevo desarrollo informático permite al usuario optar entre una serie de medios habilitados como son MercadoPago, Pagomiscuentas, Rapipago y Pago Fácil.


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10- Integración de sistema SEON y Choique para vista de expedientes no penales:

La implementación de los expedientes digitales en todos los fueros implicó que usuarios de los Ministerios Públicos que ya usaban el Sistema Choique en su tarea cotidiana, debieran acceder a un segundo sistema como el SEON. A pedido de ellos y de forma de permitir una más ágil tramitación de los expedientes sin papel, desde la Gerencia de Sistemas se desarrolló un módulo que permitió que los “usuarios Choique” tomaran vista de los trámites del SEON sin necesidad de acceder a dos sistemas.


11- Gestión Ordenes de Trabajo:

Por un requerimiento del Área de Infraestructura y Arquitectura, se desarrolló un sistema que permite la administración de Órdenes de Trabajo digitales. Finalizado el desarrollo, en el mes de diciembre comenzó a implementarse en la Primera Circunscripción Judicial el Sistema de Gestión de Órdenes de Trabajo de manera digital, accediendo al mismo a través de la Intranet del Poder Judicial.

De esta manera, el área de Mantenimiento, que depende del Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial, recibe las solicitudes de trabajo de toda índole, directamente de parte de agente judicial interesado en la refacción. El pedido es recibido por el delegado de Mantenimiento y la respectiva Gerencia Administrativa, que programa las tareas y dispone su ejecución. Luego, el Área de Infraestructura controla la finalización de la obra y por último, el agente que la había solicitado presta su conformidad sobre el trabajo realizado, a través del mismo sistema, poniendo fin al pedido de trabajo. Esto permite una mejor gestión y organización de las tareas así como la registración del seguimiento de cada trabajo.


12- Digitalización de expedientes en el Consejo de la Magistratura:

A solicitud del Consejo de la Magistratura, desde la Gerencia de Sistemas se diseñó una forma de trabajo que permitiera digitalizar los expedientes y compartirlos con los Consejeros, quienes al no pertenecer al Poder Judicial no tienen acceso a sistemas internos, ya que son Legisladores y representantes de los Colegios de Abogados de las cuatro Circunscripciones.

Se utilizaron para ello herramientas y software libre.


13- Puesta en marcha de la Conciliación Laboral Obligatoria en la provincia. Se acordó con la DIMARC la forma en que los CIMARC y los mediadores se integrarían al sistema SEON para la homologación de acuerdos, se hicieron los ajustes necesarios, se realizaron reuniones de unificación de criterios en el trabajo y se capacitó en conjunto con la Dra. Norah Aguirre.

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15- Implementación de Audiencias Remotas, capacitaciones y reuniones institucionales vía ZOOM: Luego de analizar diversas plataformas del mercado, el Poder Judicial adquirió licencias de la plataforma ZOOM para realizar de manera remota audiencias jurisdiccionales de todos los fueros, sesiones, capacitaciones y reuniones virtuales de diversos organismos no jurisdiccionales pertenecientes al Poder Judicial.

A partir de ahí la Gerencia de Sistemas, a través de las Delegaciones CIO y de Informática, realizaron la instalación, configuración y capacitación en el uso de esta herramienta. Entre cuentas gratuitas y licenciadas se están administrando desde el área de Informatización de la Gestión Judicial más de 100 cuentas de Zoom.


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16- Implementación de Teletrabajo: Las Delegaciones de Informática y el Departamento de Telecomunicaciones crearon, configuraron y mantuvieron 1.800 puestos de teletrabajo a través del Protocolo Seguro de Conexión VPN. Las Delegaciones CIO capacitaron y asistieron a las personas para que pudieran llevar a cabo su trabajo.

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17- Nuevos edificios: El Departamento de Telecomunicaciones intervino en diferentes obras de readecuación, mudanzas y nuevos edificios, diseñando las redes internas de cada uno pero también diseñando cómo enlazar el edificio a la red provincial, lo cual siempre debe hacerse de acuerdo a los servicios disponibles de la localidad de que se trate. Se trabaja en conjunto con el área de Arquitectura e Infraestructura, se participa de todos los procesos de compras de equipos y servicios de telecomunicaciones contactando posibles proveedores, analizando ofertas desde lo técnico y económico, luego se instala y configura lo requerido para que el edifico y puestos de trabajo queden con la conectividad necesaria. Ejemplos de ello fue la finalización de obra de la Ciudad Judicial de Villa Regina, mudanzas en Choele Choel, readecuaciones en Catriel, entre otras.



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18- Interacción de la Gerencia de Sistemas con otros Poderes Judiciales: ha participado activamente en el Instituto Federal de Tecnología de JUFEJUS, ocupando la Secretaría General; ha mantenido reuniones con áreas de tecnología de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, buscando una solución a la gestión digital de expedientes en que deben intervenir el PJRN y la CSJN y la tramitación de oficios digitales.

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19- PUMA LABORAL Sistema de Gestión de Expedientes – Fuero Laboral: Se ha trabajado intensamente todo el año en el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de expedientes del fuero Laboral, el cual se prevé poner en producción el día 1 de marzo del 2021. En ello han intervenido todas las áreas que conforman la Gerencia de Sistemas, debido a que además del desarrollo en sí, se ha tenido en cuenta la seguridad, para lo cual se trabajará con diferentes servidores según los usuarios estén dentro del Poder Judicial o fuera del mismo. Se han mantenido incontables reuniones con el grupo representante de las seis Cámaras Laborales de la provincia, quienes han ido definiendo los requerimientos y probado paso a paso el sistema. También con los cuatro Colegios de Abogados, que han designado a los profesionales que han hecho lo propio desde las funcionalidades que les corresponden.


20- Se migró el sistema SAFyC a la infraestructura de ALTEC. La empresa ALTEC realizó modificaciones en el sistema de Administración Financiera de la provincia. Para poder seguir disponiendo del sistema, el Poder Judicial debía actualizar su motor de bases de datos. Dado el costo del mismo, se analizó la conveniencia de migrarlo a la infraestructura de la empresa. Esto requirió el análisis previo, la coordinación con las áreas técnicas de la ALTEC y la intervención en varias etapas del expediente de contrataciones que posibilitó el mismo.


21- Mejoras en la Conectividad Provincial. Se realizó primero un trabajo de análisis para mejorar la conectividad en toda la provincia, ya que las audiencias remotas, el teletrabajo y los nuevos sistemas asi lo exigían. Luego se analizó y aprobó en el Comité de Informatización y se participó en todo el proceso de contratación del mismo.


23- Elaboración de Especificaciones para mejoras en las salas de audiencia. Se realizó la selección y contratación de un profesional de audio con el objeto de mejorar las salas de audiencia y elaborar las especificaciones de construcción de las mismas lo que también se concluyó.

Centro de Planificación Estratégica

El Centro de Planificación Estratégica (CPE), es un área de convergencia para múltiples tareas tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, donde el trabajo colaborativo entre innovación, estadística, gestión, tecnologías, proyectos, diseño y difusión se potencian entre sí. Actualmente se interactúa con más de 80 organismos desde pasantes hasta jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La Planificación Estratégica ha permitido abordar distintas propuestas, incluso en tiempos inciertos como los de la Pandemia. A continuación, se presenta el Informe de Gestión del área, el cual compila las tareas, producciones, proyectos y actividades llevadas a cabo por el CPE durante el año.