POLÍTICAS PÚBLICAS - Memoria Anual 2021

Edificios Judiciales

El período 2021 estuvo marcado en todos sus aspectos e intervenciones por las consecuencias y limitantes de la pandemia COVID 19, situación a la que el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial debió brindar asistencia y solución en sus ámbitos de incumbencia.

Se resumen las tareas realizadas en tres grandes líneas de acción:


1- Área Seguridad e Higiene

La gran mayoría de las actuaciones en 2021 se enmarcaron en la problemática y desafíos que generó la pandemia COVID 19.

En este sentido se trabajó en la confección de protocolos y se brindó asesoramiento y concientización al personal y el funcionariado judicial respecto a los cuidados y acciones necesarios para mitigar las consecuencias de la situación.

No obstante ser este el principal desafío, en simultáneo se desarrollaron las tareas y obligaciones propias del Área que no podían ser postergadas aun en contexto de pandemia.

En este aspecto se destacan los siguientes puntos:

1- Elaboración del Protocolo de Salubridad 2021 y sus sucesivas modificaciones, con aprobación del Ministerio de Salud de Río Negro.

El protocolo está disponible en el Digesto On Line del STJ O en formato PDF.

1.1- Elaboración de Procedimientos de Trabajo Seguro para:

- Los cinco Juicios por Jurados que se llevaron a cabo en la provincia en el año 2021.


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En el enlace se encuentra el Protocolo de Jurados de General Roca.

- Sala de Audiencias presenciales de los Fueros Civiles, Penales, Laborales.

07AdecuacionSalasCovid

- Concursos de ingreso a la Justicia y para concursos del Consejo de la Magistratura.

- Reuniones ordinarias y para las Audiencias de Juicio del Consejo de la Magistratura.

08AdecuacionConsejoMagistraturaCovid

- Entrevistas de los ETI, Servicio Social y Cámara Gesell.

- Cuerpo de Investigación Forense, departamento de servicio social y equipos técnicos interdisciplinarios.

- Capacitación virtual relacionada a la Pandemia del Covid-19


2- Relevamiento con el correspondiente informe (con esquemas de ocupación en planos) y asesoramiento en los Organismos pertenecientes a los inmuebles de todas las localidades relacionado con las modificaciones espaciales de los puestos de trabajo para permitir la presencialidad en cumplimiento a las recomendaciones sanitarias.

Acompañamiento a los Inspectores de la Secretaría de Estado de Trabajo y de la ART Horizonte en las recorridas por los inmuebles con motivo de verificar el cumplimiento del Protocolo de Salubridad y a la Normativa Vigente en materia de Seguridad e Higiene.


3- Se intervino en expedientes relacionados a la compra de medidores de CO2, insumos de bioseguridad, elementos de protección personal, señalética de emergencia, servicio de limpieza de inmuebles, mantenimiento anual de extintores, servicio de control de plagas.

09SENALeTICABIOSEGURIDAD


4- Confección y presentación ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, Horizonte Seguros, del Relevamiento de Agentes de Riesgos de la planta del Poder Judicial en cumplimiento al art. 3) inc. 5. de la Res. SRT N° 37/10 con motivo de que la ART realice por cuenta y cargo suyo los exámenes periódicos del personal expuesto a riesgos.


5- Confección y presentación ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, Horizonte Seguros, del Relevamiento General de Riesgos Laborales de los inmuebles del Poder Judicial en cumplimiento a la Res. SRT N° 463/09 y su modificatoria.


6- Se confeccionó informe antisiniestral del Laboratorio de Genética Forense para habilitación y para ser declarados como generadores de residuos peligrosos (cálculo de carga de fuego, cálculo de medios de escape, planos de evacuación, planos de recorridos para residuos peligrosos).


7- Se asesoró en la confección del Manual de Procedimientos de Laboratorio y se adecuaron cartelería de seguridad, luminaria de emergencia y ubicación de extintores portátiles.


8- Se confeccionó informe antisiniestral para proyecto de ampliación de Laboratorio de Genética Forense (cálculo de carga de fuego, cálculo de medios de escape, planos de evacuación).


9 -Coordinación en el mantenimiento anual de la dotación de extintores de incendios de todos los inmuebles del Poder Judicial de la Provincia.

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10- Medición de iluminación en puestos de trabajo según Res 84/2015.


11- Relevamiento de las condiciones de Seguridad en evacuación en inmuebles del Poder Judicial.

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12- Tramitación y adquisición de Ropa de trabajo para personal de mantenimiento y confección del registro de entrega según Res. SRT N° 299/11.


13- Se gestionó, en conjunto con el Ing. Electricista Luis Gartner, el recambio y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de Detección, Alarma y Audio de Evacuación del edificio de Tribunales de Viedma.


14- En conjunto con el Ing. Electricista Luis Gartner, se realizó relevamiento del edificio de Tribunales de Bariloche y se confeccionó el Pliego de Bases y Condiciones para la instalación del nuevo sistema de Detección, Alarma y Audio de Evacuación.


15- Inspecciones a las Obras de la Ciudad Judicial de Cipolletti, del edificio de Roca y Sarmiento en Cipolleti y en la construcción del edificio de Ing. Jacobacci.


16- Confección del Plan Director de Emergencia y Evacuación como documento modelo para los Planes de cada inmueble ocupado por personal de este Poder.


17- Confección del documento para la capacitación al personal en tema relacionado a la Higiene Postural, a brindarse en el año 2022.


Equipo completo

En cumplimiento del art. 14 del Decreto N° 1338/96, en 2021 el Poder Judicial completó el staff de Profesionales de Seguridad e Higiene para toda la provincia. El equipo completo se logró con la incorporación de la Auxiliar en Seguridad e Higiene a la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Roca, Lic. María Eliana Cornejo. La profesional resultó primera en el orden de mérito del concurso público externo de oposición y antecedentes que finalizó en septiembre. Todas las instancias del concurso fueron públicas y constan en el sitio web del Poder Judicial.

Con asiento de funciones en Viedma, el titular del área de Seguridad e Higiene es el Lic. Leandro Iturburu.


2- Área de Mantenimiento

Las delegaciones de mantenimiento debieron afrontar las adecuaciones necesarias para lograr las condiciones de salubridad establecidas por protocolo en las cuatro Circunscripciones Judiciales, mediante la adecuación de puestos de trabajo, construcción de mamparas protectoras, etc.

Principalmente en el primer semestre del año, afrontó estas tareas con las limitantes y cuidados que la pandemia requería, trabajando en grupos alternados y en ocasiones reducidos por el cumplimiento estricto de los aislamientos preventivos por posibles contactos estrechos con casos sospechosos de Covid.


Buenas prácticas y ordenes de trabajo on line

En febrero, con la asistencia y desarrollo de la Gerencia de Sistemas, se logró la implementación de un sistema informático de gestión y seguimiento de órdenes de trabajo, el cual permitió un control más fidedigno así como la elaboración de las primeras estadísticas mensurables de la actividad de las distintas delegaciones de Mantenimiento.

No obstante la situación planteada por la pandemia, se pudo en el transcurso del año abordar obras e intervenciones importantes, como por ejemplo:

-Adecuación del inmueble de la Casa de Justicia de Ing. Jacobacci.

12OMMCasaJusticiaJacobacci 13OMMCasaJusticiaJacobacci


-Adecuación Juzgado de Paz de Viedma

-Adecuación 3 y 4 piso inmueble O'Connor N° 20 San Carlos de Bariloche

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-Adecuación inmueble laboratorio Criminalística de Viedma

-Adecuación inmueble asiento fiscalías Descentralizadas Cinco Saltos

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-Adecuación Cámara Gesell Villa Regina

-Adecuación oficinas asiento de la oficina de DDHH y Genero de Viedma

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-Adecuación de organismos Civiles de Viedma para implementación de OTTICCA

Del programa de Gestión de mantenimiento se desprende el desarrollo de las siguientes cantidad y tipo de intervención:

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3- Ejecución de obra Pública (Ley J 286)

En este ámbito, aunque en menor medida que los anteriores, la pandemia y la situación económica general marcaron el desarrollo de obras, principalmente en la aplicación de protocolos y aislamientos de personal y algún ralentizamiento de los avances de obra previstos.

No obstante, se pudo mantener la normalidad en la ejecución de obras iniciadas y en el desarrollo y ejecución de obras programadas:


1- Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti

A diciembre de 2021, se encuentra en finalización la etapa de estructura de hormigón.

Se realizó un gran avance en la colocación de solados. Se inició el proceso de colocación de tabiquerías, revestimientos, puertas placa interiores, carpintería integral de aluminio exterior e instalaciones. Superficie aproximada: 11.768.00m². Avance estimado de la obra: 44.6%.

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2- Complejo Judicial de Ingeniero Jacobacci

Si bien los trabajos estuvieron detenidos por la veda climática que se impone en la región sur en el periodo invernal, el complejo concluyó los trabajos de fundaciones, mamposterías, losas sobre planta baja y revoques gruesos. Superficie aproximada: 295 m². Avance de obra a diciembre 2021: 30.8%

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3- Renovación del Sistemas de Calderas

En el edificio judicial de calle Laprida N° 292 de Viedma, se materializó el reemplazo y puesta en norma del sistema de climatización. El trabajo está concluido.

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4- Ampliación y readecuación del laboratorio de Genética Forense de Bariloche

Se licitó e inició la obra. Se construyeron fundaciones y se colocó el equipo de generación autónomo de electricidad. Superficie a construir: 117 m². Superficie a adecuar: 85 m². Avance de Obra a diciembre 2021: 16.9%

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5- Readecuación y puesta en valor inmueble de 25 de Mayo N° 640 de Viedma

Se iniciaron los trabajos en todo el inmueble de reemplazo de cielorraso, tabiquerías, solados, instalaciones. Se demolieron y se están readecuando la totalidad de sanitarios y office. Se inició la colocación de un ascensor que garantice la accesibilidad al inmueble.

Superficie de intervención: 1241 m². Avance de obra a diciembre 2021: 18.8%.

Integrantes del STJ recorrieron las obras en el edificio anexo al Poder Judicial (enlace a la noticia)

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6- Recambio de techos y cercos de viviendas oficiales

Se realizó el reemplazo y acondicionamiento de todas cercas perimetrales de las viviendas oficiales de la localidad de Viedma. Se realizó el reemplazo de la cubierta de la vivienda de calle Yrigoyen N° 408. Obra concluida

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7- Laboratorio Toxicológico de Cipolletti

Se realiza el recambio y refacción de cubierta en una superficie intervenida aproximada de 172 m². A diciembre de 2021, el avance de obra es del 10%


8- Readecuación del inmueble de calle Roca y Sarmiento de Cipolletti

Se concluyó la primera etapa de obra. Se readecuó la totalidad del inmueble anexo con trabajos de pintura, tabiquería, redes y electricidad. Se reconstruyeron integralmente baños y cocinas.

Se inició la segunda etapa de obra con demoliciones, construcción de nuevos solados, colocación de cielorrasos, instalación eléctrica y red de datos, adecuación del sistema de climatización.

Superficie aproximada de intervención: 1500 m². Superficie a construir: 140 m². Avance de obra a diciembre de 2021: 16.6 %

Concluyó la primera etapa de reformas y se mudó el Juzgado de Familia N°7 de Cipolletti (enlace a la noticia)

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9- Proyecto Complejo Judicial de El Bolsón

Comenzó el proceso de desarrollo del Proyecto Ejecutivo para la construcción del Complejo Judicial de El Bolsón, que tendrá una superficie aproximada de 1050 m² en su primera etapa.

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Juicio por Jurados

Tras la superación del momento más crítico de la pandemia, en 2021 se realizaron 5 juicios por jurados en Río Negro; el número máximo desde que está vigente el modelo acusatorio en la provincia. En todos los casos que se juzgaron homicidios, se trató de hechos ocurridos en 2020.


En Viedma fueron juzgados dos hombres por un homicidio ocurrido en Sierra Grande; en Roca fueron juzgados un hombre y una mujer por la muerte de una niña en Los Menucos; en Cipolletti fue juzgado un hombre por el femicidio de una adolescente en Catriel, en tanto que en Bariloche se realizaron dos juicios por jurados, en ambos casos contra hombres imputados por delitos contra la integridad sexual de menores de edad.


El desarrollo de estos juicios, que demandó la participación presencial ineludible de algunos intervinientes, demandó a las OJU la tarea de maximizar todas las garantías del debido proceso con la seguridad sanitaria plena.


Los y las agentes de las Oficinas Judiciales asumieron así, en cada sala de audiencias de cada circunscripción, funciones operativas imprescindibles para poder llevar adelante los juicios. Sobre ellos y ellas recayó el trabajo administrativo y de coordinación previa, que implica sorteos, audiencias de preparación, citaciones, explicaciones y múltiples acciones de coordinación. Además realizaron las conexiones de dispositivos, pruebas de conectividad, solucionaron numerosos emergentes propios de las nuevas formas de trabajo, mantuvieron los protocolos de ingreso y salida de personas y sanitización de micrófonos y mobiliario utilizado en las salas, e incluso asistieron a personas fuera de los edificios del Poder Judicial para garantizar su participación remota en las audiencias desde sus hogares.


En las siguientes imágenes se pueden apreciar las múltiples aristas del trabajo de las OJU en el despliegue administrativo, técnico y logístico que demandan los juicios por jurados.


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Oficina Judicial Penal

El Código Procesal Penal de Río Negro (Ley N° 5.020) estableció en 2017 la estricta la separación entre la actividad jurisdiccional del fuero Penal, ejercida por jueces y juezas, y la actividad administrativa, que fue asignada a la Oficina Judicial Penal (OJU).

La OJU es un organismo administrativo que sirve de soporte a la actividad jurisdiccional de los Foros de Jueces y Juezas Penales de toda la provincia. Está integrada por una Dirección General de Oficinas Judiciales y por cuatro Oficinas Judiciales Circunscripcionales ubicadas en las ciudades cabecera: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti, además de las subdelegaciones de San Antonio Oeste, Villa Regina y Choele Choel.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley N° 5.190) estableció que la Dirección General de la OJU depende directamente del Superior Tribunal de Justicia, como organismo de gestión y coordinación integral de las cuatro Oficinas Circunscripcionales.

Las principales funciones de la Dirección General son supervisar el funcionamiento de las Oficinas Circunscripciones y reglamentar y aprobar protocolos de actuación de las Unidades que integran las Oficinas Judiciales.

En tanto que las OJU de cada departamento judicial tienen, entre sus funciones principales, las de:

- Organizar las audiencias penales, que son orales, públicas y videograbadas.

- Dictar las resoluciones de mero trámite

- Ordenar las comunicaciones y empleazamientos

- Disponer la custodia de objetos secuestrados en los casos que corresponda

- Llevar los registros y estadísticas

- Dirigir al personal auxiliar

- Informar a las partes

- Colaborar en los trabajos materiales que indiquen los magistrados.

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Información pública

Toda la información institucional sobre el funcionamiento, contactos, normativa, agenda de audiencias y estadísticas de las Oficinas Judiciales está disponible en la página web del Poder Judicial .

Además, en la página web se encuentra el calendario público de audiencias penales .Allí se pueden ver las audiencias penales finalizadas, en curso y programadas de las cuatro Circunscripciones Judiciales, identificadas con número de legajo, horario, sala en la que se desarrollan, intervinientes (por judicatura, fiscalía, defensa y querella y por el organismo que la fijó)


Protocolos de audiencias en pandemia

A comienzos de 2021, la Acordada N° 04/2021 del STJ consolidó en su Anexo IV los “usos forenses y recaudos para la realización de audiencias del fuero Penal en contexto de pandemia Covid 19”, que se habían afianzado a lo largo de 2020.

Luego, mediante la Acordada N° 06/2021 el STJ incorporó a aquella norma el Protocolo para la realización de Juicios por Jurados Populares.

El parcial retorno a la presencialidad implicó adecuaciones de los protocolos, que quedaron plasmadas en la Acordada N° 40/2021 , que rehabilitó la posibilidad de ingreso presencial de trabajadores de prensa a las salas de audiencias penales.


2021: récord de audiencias

En 2020, primer año de la pandemia, la OJU sorteó con éxito el desafío de sostener el servicio de justicia penal en Río Negro mediante la adecuación del sistema de audiencias al formativo virtual a través de la plataforma Zoom. Ya en octubre de ese año se habían alcanzado e incluso superado los niveles de realización de audiencias anteriores a la pandemia.

El afianzamiento de la virtualidad y el parcial retorno a la presencialidad que se vivió en 2021 hicieron que para abril de ese año la OJU alcanzara el máximo promedio diario de audiencias desde la Reforma Procesal Penal de 2017, que llegó a 78,1. Antes de eso, el máximo había sido en marzo de 2021, con un promedio de 75,9 audiencias diarias. El mayor indicador pre-pandemia se había registrado en diciembre de 2019, con un promedio de 64,7 audiencias por día en toda la provincia.

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Virtualidad = normalidad

El buen resultado de la implementación de las audiencias virtuales en pandemia llevó al Superior Tribunal de Justicia a incorporar definitivamente al sistema hacia el futuro, de modo que la virtualidad y la semipresencialidad pasarán a ser parte de la dinámica normal del servicio de justicia, sin perjuicio del retorno a las actividades presenciales una vez finalizada la emergencia sanitaria.

A través de la Acordada N° 47/2021 el STJ incorporó definitivamente las audiencias virtuales a los procesos judiciales de Río Negro de todos los fueros.

Entre los fundamentos de la Acordada, se consignó que las audiencias remotas han demostrado que facilitan el acceso a justicia a quienes se encuentran alejados de las sedes de tribunales o impedidos por cuestiones de salud, dando mayor agilidad y eficiencia a los procesos. Y que la modalidad colabora con la economía de los y las justiciables, y optimiza los recursos y herramientas ya desarrollados e implementados con éxito por el Poder Judicial toda vez que evita traslados, insumo de tiempo, etc.

Vale recordar que en el período de cuarentena más estricta, a fines de abril de 2020, el STJ aprobó por Resolución la realización de audiencias remotas. Para su implementación se utilizaron muchos de los recursos de digitalización que el Poder Judicial había incorporado, especialmente a partir del trabajo de las Oficinas Judiciales Penales.


Plazos

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Oficinas Judiciales, en 2021 los procesos penales en Río Negro duraron, en promedio, 120 días hábiles desde la audiencia de formulación de cargos hasta la sentencia de primera instancia. Los datos surgieron del análisis que comprendió el período octubre 2020 a octubre de 2021.

En días corridos, el promedio fue de 194 días desde la formulación de cargos.

Los procesos con sentencia más cortos son los juicios abreviados: promedian 130 días corridos. En cambio, los casos que llegan a debate oral y público pleno, promedian los 251 días corridos.


Estadísticas

En 2020 se iniciaron 4.697 nuevos legajos por investigaciones penales en toda la provincia.

En 2021 fueron 5.814. Pese al contexto de pandemia y las restricciones que se mantuvieron en 2021, se superaron los ingresos de 2019, cuando se iniciaron 5.350 legajos penales.

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Al igual que el año anterior, el 21% de los legajos iniciados correspondió a la Primera Circunscripción. El 34% (2% más que en 2020) se inició en la Segunda Circunscripción; el 26 % (5% más que el año anterior) en la Tercera Circunscripción y el restante 19 % fue iniciado en la Cuarta Circunscripción. 16legajosporCJ

En cuanto al tipo de delitos, se mantuvieron las proporciones históricas: 30,96% correspondió a delitos contra la propiedad (en 2020 el indicador fue del 31,7%); 13,83% a delitos contra la administración pública (en 2020 fueron el 14,2%); el 12,2% de los legajos fue por delitos contra las personas (fue del 13,2% el año anterior); 10,46% por delitos contra la libertad (en 2020 fue del 10,73%) y 11,83% fueron delitos contra la integridad sexual (en 2020 esos legajos representaron el 10% del total). El 20% restante respondió a la sumatoria de todos los demás tipos de delitos investigados.

17legajosportipodedelito


Las audiencias, mes a mes

Durante 2020 se agendaron 14.606 audiencias penales en toda la provincia, tanto presenciales, como semipresenciales y remotas. Significó un 47,4 % más que en 2020, cuando se agendaron 9906 audiencias.

Marzo fue el mes con mayor cantidad de audiencias fijadas (1669 en toda la provincia). En julio, pese a la feria judicial de invierno, se fijaron 823 audiencias.

18evolucionmensualaudiencias

El indicador de efectividad anual, es decir, la diferencia entre las audiencias fijadas y las efectivamente realizadas, fue del 70,7 por ciento.

La cantidad de audiencias realizadas por Circunscripción fue proporcional a la cantidad de legajos iniciados en cada Circunscripción.

Así, la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción (OJU Viedma y Subdelegación San Antonio Oeste) realizó un total de 2188 audiencias en 2021 (un 15% del total provincial).

La Segunda Circunscripción (OJU Roca y subdelegaciones Villa Regina y Choele Choel) realizó 4964 audiencias (un 34% del total de la provincia).

En la Tercera Circunscripción, la OJU Bariloche realizó 3766 audiencias (un 26% del total provincial).

Finalmente en Cipolletti, la OJU de la Cuarta Circunscripción realizó 3688 audiencias (un 25% del total de la provincia).

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Tipos de audiencias

Con indicadores similares a 2020, la enorme mayoría de las audiencias penales de 2020 fueron las audiencias iniciales del proceso destinadas a informar de los cargos en su contra a las personas imputadas. En total fueron 4619 audiencias de formulación de cargos. En 2020 habían sido 3208.

En segundo lugar por frecuencia están las audiencias de control de acusación, destinadas a formalizar la imputación definitiva y la prueba con la que un caso será llevado a juicio. En 2020 fueron 884, mientras que en 2021 fueron 1526.

Las audiencias de suspensión de juicio a prueba (probation), una salida alternativa al conflicto penal para la categoría de delitos menos graves y sólo para personas imputadas que no sean reincidentes ni funcionarias públicas, fueron 880 en 2020 y se incrementaron a 1374 en 2021.

En cuarto lugar por frecuencia estuvieron las audiencias de juicio abreviado, un proceso de juicio penal que ve reducidos sus plazos y recursos previo acuerdo de las partes y que tiene como principal condición el reconocimiento expreso de culpabilidad por parte de la persona imputada. En 2020 las audiencias de juicio abreviado fueron 622, en tanto que en 2021 fueron 972.

Las audiencias de pedido de sobreseimiento en casos especiales fueron 782 en 2021.

Las audiencias de Cámara Gesell, destinadas a recibir judicialmente el testimonio de niños, niñas y adolescentes que resulten testigos o víctimas de delitos, ocuparon en 2021 el sexto lugar en cuanto a frecuencia. Se realizaron 543 en 2020, en tanto que en 2021 fueron 679.

20Audienciasmasfrecuentes


Distribución de sentencias por Circunscripción

En cuanto al dictado de sentencias, se dictaron 2563 durante el ano judicial 2021 en toda la provincia. De ese total, 1209 fueron sentencias derivadas de juicios orales y 1345 respondieron a pedidos de sobreseimientos.

El Foro de Jueces Penales de la Primera Circunscripción dictó 185 sentencias definitivas y 296 sobreseimientos, totalizando 481 sentencias que representan el 19% del total provincial.

El Foro de la Segunda Circunscripción dictó 509 sentencias definitivas y 474 sobreseimientos; un total de 983 sentencias que representan el 38% del total.

El Foro de la Tercera Circunscripción resolvió 199 sentencias definitivas y 356 sobreseimientos. Es un total de 555 sentencias que representan el 22% del global provincial.

En la Cuarta Circunscripción, el Foro de Jueces Penales dictó 316 sentencias definitivas y 228 sobreseimientos, totalizando 544 sentencias que significan un 21% del total provincial.

21sentencias


TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

El Tribunal de Impugnación (TI) es el organismo de alzada específico del fuero Penal, creado con la Reforma Procesal de 2017. Durante 2020 el TI llevó adelante 101 audiencias y dictó 244 sentencias que respondieron a diversos recursos contra sentencias dictadas por los Foros de Jueces y Juezas Penales de toda la provincia. En 2021, fueron 116 audiencias y 264 sentencias.

Las audiencias realizadas son principalmente de Impugnación de Sentencia (79%), y en menor medida de Impugnación de Autos Interlocutorios (10%) y Recursos de Quejas (11%).

El gráfico muestra las cantidades y porcentajes correspondientes a cada tipo:

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El siguiente gráfico muestra la cantidad y tipo de audiencias mes a mes:

23TribunaldeImpugnacion

El siguiente gráfico muestra la cantidad de sentencias dictadas por el TI según su circunscripción de origen.


24sentenciasTI

Un nuevo indicador muestra la tarea jurisdiccional del Tribunal de Impugnación en cuanto a confirmación o modificación de las sentencias condenatorias o absolutorias que llegan con motivo de la interposición de recursos.

En el 79% de los casos el TI ha confirmado las sentencias dictadas por los Foros de Jueces de las circunscripciones. En el 14% ha revocado aquellas decisiones. En tanto que en el 7% de los casos los planteos de recursos han sido desistidos por la parte impulsora o se han declarado inadmisibles sin pronunciamiento sobre el fondo del caso.

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Plan Estratégico Consensuado

Desde el 2016 el STJ viene implementando la Planificación Estratégica Consensuada con el objetivo de fortalecer el servicio de administración de justicia. Siendo una metodología ya instalada a nivel provincial, se elaboran proyectos con distintas Unidades de Planificación, manteniendo un contacto constante entre los referentes del Centro de Planificación Estratégica, quienes trabajan en estos organismos y el Superior Tribunal de Justicia. Como parte de una política de transparencia y gobierno abierto, se publican periódicamente los resultados alcanzados y anualmente el Centro de Planificación Estratégica elabora su Informe de Gestión, quien lleva adelante este trabajo. Tanto éste como otras publicaciones editadas por el STJ en la temática pueden ser visualizadas en el sitio web