Casas de Justicia

ACCESO A JUSTICIA

 

SISTEMA MULTIPUERTAS - CASAS DE JUSTICIA

 

Inicio

Otro de los diseños dependientes de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos DiMARC) a través de las Direcciones de CIMARC de cada Circunscripción, son las CASAS DE JUSTICIA.

Ellas resultan Centros descentralizados de atención, información y derivación donde se pueden resolver de manera ágil los conflictos que tienen las personas entre sí o con instituciones  en su comunidad. Están reguladas en el manual operartivo aprobado mediante acordada Acordada 31/2021 STJ  Manual operativo

 

Servicios:

 

Las Casas de Justicia ofrecen a la comunidad los siguientes servicios  gratuitos:

 

Mediación Extrajudicial: Para problemas entre vecinos, de usuarios/as con empresas o negocios locales, de salud, de educación, etc. pueden hacerse reuniones para intentar resolverlos dialogando, con la colaboración de un mediador/a.

 

Mediación Judicial: A fin de resolver conflictos en forma pacífica a través de conversaciones, con la ayuda de un/a Mediador/a que contribuye en la comunicación para que intenten ponerse de acuerdo. Es el paso anterior a un posible juicio. Para ello hace falta la asistencia de abogado/a.

 

Facilitación: Cuando el conflicto tenga muchos partícipes o grupos de ellos o involucre varios temas en conflicto, un equipo de mediadores/as puede ayudarlos a comunicarse y organizar la conversación para que intenten resolverlos pacíficamente.

Negociación Directa: Si alguien de la comunidad cree necesario conversar sobre alguna diferencia con otra persona o personas y precisan de un lugar imparcial donde hacerlo, la Casa dispone de espacio para prestarles. Allí pueden intentar resolverlo hablando, sin necesidad de que nadie más intervenga. 

 

Arbitraje: Quienes tienen algún problema con otra persona pueden preferir de común acuerdo, elegir un árbitro de la misma comunidad que lo resuelva por ellos.

 

Mecanismos participativos: Cuando un grupo de personas necesite alcanzar algunos  consensos (por ej. sobre protocolos, estatutos, etc), un equipo de mediadores/as de la Casa puede moderar la charlar para que la conversación sea productiva y más fácil ponerse de acuerdo.

 

Red de recursos públicos: Para los problemas que necesitan de solución con la participación de algún servicio de la comunidad: hospital, consejo de educación, municipio, etc. la Casa puede derivar a las personas a estos organismos. De tal modo es más simple y rápido conseguir resolver el asunto.

 

Servicio Itinerante: Para las personas que viven en barrios, parajes, colonias, alejados de la Casa, las/los integrantes de ella se trasladan para atender en esos sitios y escuchar sus necesidades. De este modo guiarlas en su tratamiento y resolución.

 

Defensoría: Cuando el usuario necesite conocer sus derechos, obligaciones o ser representado por  abogado/a y carece de recursos, tendrá asistencia legal gratuita.

 

Para contactarse con las Casas de Justicia se puede hacer mediante el siguiente Formulario de contacto

También con cada una de ellas: 

 

SIERRA GRANDE

casajusierragrande@jusrionegro.gov.ar

Calle 13 Nro. 50 Tel: 02934- 481207

Coordinadora: Lic. Rina Gabriela Raschella

rraschella@jusrionegro.gov.ar

 

RIO COLORADO

casajusriocolorado@jusrionegro.gov.ar

Juan B. Justo 767 Tel: 02931- 430283

Coordinadora: Luciana MUÑOZ

 

EL BOLSON

Perito Moreno 2846 esq. Julio A. Roca - Tel.: (0294) 4498810

Coordinadora: Eloisa Carrasco 

ecarrasco@jusrionegro.gov.ar

 

ING. JACOBACCI

casajusjacobacci@jusrionegro.gov.ar

Sarmiento 684 - Tel: 02940 - 433124

Coordinadora: Agripina NAHUELCHEO

anahuelcheo@jusrionegro.gov.ar

 

CASA DE JUSTICIA CATRIEL

casajuscatriel@jusrionegro.gov.ar

San Martín 430 Tel. (0299) 5678300 int. 903

Coordinador: Emilio AYALA MAGGI

eayalamaggi@jusrionegro.gov.ar

 

Formularios

Formulario A Consulta

Formulario B Derivación

Formulario C Devolución

Formulario D Cierre

 

Estadísticas

Estadísticas 2021

 

¿Nos da su opinión sobre nuestro servicio?

Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir