Capacitaciones

ANUARIO CAPACITACIÓN

Anuario 2018 de la Escuela de Capacitación Judicial

Versión libro electrónico

CALENDARIO CAPACITACIONES

Calendario Viedma

Calendario Roca

Calendario Bariloche

Calendario Cipolletti


La “Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia de Río Negro” depende en forma directa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro (art. 206º inc. 8 C.P.).

Desarrolla sus actividades desde el año 1995, siendo sus premisas fundamentales que la capacitación sea una herramienta de la tarea judicial; un instrumento del proceso de cambio; una oportunidad para el crecimiento de magistrados, funcionarios y empleados y un elemento primordial para poder brindar un servicio de justicia más eficiente.

La Escuela está pensada como un sistema en crecimiento, que tiene que ir adecuando su estructura, presupuesto y sistema de gestión a la ampliación gradual que se hace de la oferta de servicios de capacitación

El equipo docente está mayoritariamente conformada por funcionarios que pertenecen al sistema de administración de justicia, que son seleccionados por haber demostrado un alto grado de compromiso con las acciones que cada unidad académica desarrolla.

Asimismo, la Escuela está facultada para contratar profesionales nacionales y extranjeros, entre ellos docentes universitarios y profesionales de distintas ramas.-

En cuanto a su estructura cuenta con un Consejo Directivo, presidido por un Juez del Superior Tribunal de Justicia y dos Delegados Titulares y un Suplente por cada una de las Circunscripciones Judiciales (quienes son funcionarios Judiciales, elegidos por el Tribunal de Superintendencia Local en función de su experiencia docente y judicial.); un Representante Titular y un Suplente por el Ministerio Público y un Representante Titular y un Suplente por los Jueces de Paz de toda la provincia.
Cuenta además, con una Secretaría General la cual se encarga de ejecutar con las Delegaciones Zonales las decisiones del Consejo Directivo y coordinar todas las actividades desarrolladas por la Escuela.

MISIÓN Y VISIÓN

La Escuela de Capacitación Judicial funcionará como una unidad académica destinada a prestar sus servicios de formación y capacitación continua a todos los integrantes del Poder Judicial.

Su Misión será: contribuir a la excelencia en la creación de un nuevo modelo de Poder Judicial a través de la concientización y compromiso de todos los operadores del sistema de ser prestadores de un servicio esencial para la comunidad. Constituir un ámbito de valoración del aprendizaje permanente, del desarrollo de las habilidades individuales y de equipos de trabajo, de la profundización en competencias propias del saber jurídico, con el complemento interdisciplinario correspondiente, de la gestión y de las referidas a la formación integral como personas.

Su Visión será: ser reconocida como un espacio de aprendizaje, de reflexión, de comunicación, de encuentro, de crecimiento personal y laboral,de diálogo y de consenso, articulando su accionar con otras áreas. Estar legitimada institucionalmente por el esfuerzo puesto en pos de sus realizaciones. Constituir un ámbito en el que los destinatarios de su servicio irán en búsqueda del protagonismo de sus propias soluciones. Ser una organización formativa, abierta, participativa y confiable, un lugar al que todos quieran concurrir.

PROGRAMAS

La Escuela brinda diversos programas que se clasifican de la siguiente manera:

Programa "A": de capacitación, formación y perfeccionamiento continuo orientado a Magistrados y Funcionarios. con especial acento en los conocimientos, el manejo de técnicas y habilidades requeridos para el ejercicio de la función en los diversos fueros y áreas, destinado exclusivamente a magistrados y funcionarios.

Programa "B": de capacitación a los agentes del Poder Judicial: personal técnico y administrativo, para su adiestramiento en el manejo de personal, actualización de la gestión judicial y administrativa y adaptación a los cambios tecnológicos. Estos cursos versan sobre temas jurisdiccionales y también referidos al área de administración y gestión.

Programa "C": de capacitación a los empleados ingresantes del Poder Judicial, destinado a proporcionar a los Empleados ingresantes (los que hayan rendido satisfactoriamente el examen de ingreso al Poder Judicial y se encuentren en el Orden de Mèrito Final) desde una perspectiva general y pluridisciplinaria , la información sobre polìticas, programas, sistemas, procedimientos y las normas sobre la organización y funcionamiento del Poder Judicial . De esta manera no solo se procura lograr una adecuada inserción del ingresante en el contexto institucional y coadyuvar al desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que le exige su puesto de trabajo, sino también compenetrarlos sobre la complejidad social en la que se encuentra inserta la institución y el rol que estarán llamados a desempeñar en el futuro

Programa "D": de extensión destinado a generar ámbitos para compartir con las diversas organizaciones e instituciones de la sociedad, haciendo hincapie en la  difusión de la política judicial, derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos, acceso a la justicia, procurando la participación de los medios de comunicación,  organizaciones no gubernamentales y población en general

Los Seminarios y Talleres son modalidades permanentes en el desarrollo de los programas, en la medida que resultan idóneos a los fines perseguidos y, a la vez, incentivo constante para el intercambio de experiencias entre magistrados, funcionarios y agentes.


Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn