OFICINA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

INICIO | NORMATIVA INTERNA | OBSERVATORIO DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (OSPG) | VIOLENCIA LABORAL | VIOLENCIA DE GÉNERO


OBSERVATORIO DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (OSPG)

OBSERVATORIO DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Acordada Nº 28/2020 STJ

Adhesión al Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta federal de Cortes y superiores Tribunales de Justicia

En fecha  15 de septiembre de 2020 el Superior Tribunal de Justicia adhiere en todos su términos al "Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia".

Asimismo, se establece que el Registro de Sentencias con Perspectiva de Género de la Provincia de Río Negro funcione en la órbita de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Superior Tribunal de Justicia.

 

Acordada Nº 04/2022 STJ

Creación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género en el Poder Judicial de Río Negro

En fecha 10 de agosto de 2022 el Superior Tribunal de Justicia crea el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro, con funciones en la Oficina de Derechos Humanos y Género del Superior Tribunal de Justicia.

El objetivo general del mencionado Protocolo es la puesta en funcionamiento de un Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género donde se recopilen, sistematicen y publiquen las decisiones judiciales, definitivas e interlocutorias, que se dicten en causas relativas a los derechos de las mujeres (cis, trans, travestís, niñas y adolescentes).

 

Resolución Nº  217/2022 Presidencia STJ

Designación de integrantes del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género

En fecha 13 de abril de 2022 la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia designa a las personas para integrar el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género creado por Acordada Nº 04/2022.

De esta manera el mismo quedó formado por una representante de la Oficina de Doctrina Legal e Información Jurisprudencial, del Centro de Documentación Jurídica y de la Dirección de Comunicación Judicial.

 

BASE JURISPRUDENCIAL

 

2022

0001-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0001-OSPG-2022- DICTAMEN

Organismo interviniente: Cámara Segunda del Trabajo - General Roca.

Sumario: "El plexo normativo involucrado es vasto y la aplicación de la garantía de igualdad y no discriminación por razones de sexo o género no es posible si no existe una protección multinivel, es decir, que abreve en todas las fuentes normativas: las nacionales, las internacionales y los principios pro persona y favor libertatis.” 

 

0002-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0002-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Juzgado de Familia N°5 - Cipolletti.

Sumario: “La regla imperante nos indica que no debe acudirse a la adopción ante la simple situación de vulnerabilidad, sino que antes debe descartarse que la protección y cuidados
tendientes a satisfacer las necesidades afectivas y materiales del niño, no puedan ser proporcionadas por su familia de origen o ampliada”.

 

0003-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0003-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Sumario: "Las agencias estatales intervinientes en el proceso tienen la obligación de adecuar su actuación a los estándares requeridos en la materia". 

 

0004-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0004-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Foro de Juezas y Jueces Penales de la Tercera Circunscripción Judicial.

Sumario: “El concepto de violencia contenido en el art. 119 del C.P. no puede limitarse a la violencia física que habitualmente ejerce el autor en este tipo de delitos sino que corresponde incluir también -por imperio legal- todos las demás tipos y modalidades de violencia reglados en los arts. 5 y 6 de la Ley 26.485, además de otorgar al término “violencia” el alcance señalado por el art. 4 de la citada ley, cuando la víctima de abuso sexual es una mujer. Lo contrario implica lisa y llanamente desaplicar la ley 26.485.”

 

0005-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0005-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Foro de Juezas y Jueces Penales de la Primera Circunscripción Judicial.

Sumario: “La violencia contra la mujer no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Los prejuicios y estereotipos en contra de la mujer son en sí mismos violencia”.

 

0007-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0007-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Unidad Procesal N°5.

Sumario: "La vivienda constituye un componente de máxima importancia del deber alimentario de los progenitores, y en el caso debe protegerse a quien se encuentra con mayores limitaciones y en situación de vulnerabilidad, es decir, que no sólo se tiene en cuenta que la demandada no puede procurarse otra vivienda en la que albergar a las hijas de ambos, (toda vez que la propuesta de pago del 50% de un alquiler fue por un tiempo muy limitado) sino que además se encuentra en juego el interés superior de aquellas que deben prevalecer. En este sentido, con relación al plazo de duración de la atribución de la vivienda, que según la norma citada es de dos años desde el cese de la convivencia (los que ya han transcurrido), se debe priorizar y privilegiar el crecimiento y desarrollo de las niñas, no resultando aplicable a ellos ese plazo de dos años, precisamente, porque la vivienda es un rubro de los alimentos que debe cubrir el progenitor que no convive con ellas en ese momento y que está en mejores condiciones para hacerlo".

 

OOO8-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL Y ACLARATORIA

0008-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Cámara Laboral Segunda de General Roca.

Sumario: "El Estado argentino y consecuentemente el Estado provincial debe reconocer que su dependiente, víctima de violencia doméstica, se encontraba impedida de ejercer adecuadamente el derecho humano al trabajo, la conducta convencionalmente esperable era que adapte el período calificativo a la parte del año en la que pudo desempeñarse sin que aquel condicionante fuera de tal magnitud que lo anulara por completo".

 

0009-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0009-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Unidad Procesal N° 7.

Sumario: "Es obligación asumida por el Estado respetar el derecho a la autonomía reproductiva de la mujer quien tiene: los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos, y a tener acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos (cf. art. 16. e de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer)".

 

0010_OSPG_2022 DECISIÓN JUDICIAL

0010-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Unidad Procesal de Familia N° 7- Bariloche.

Sumario: "Toda interpretación jurídica donde estén en juego los derechos de las mujeres, derivados de su sola condición de tal, deben ser valorados con perspectiva de género. Esto fue señalado por la Corte IDH en el caso “Castro- Castro y Campo Algodonero”, y también aplica a los asuntos patrimoniales derivados de las relaciones familiares". 

 

0012-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0012_OSPG_2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería - Viedma.

Sumario: “Es un deber legal convencional para los suscriptos resolver a partir de la aplicación del principio de debida diligencia reforzada en materia de protección de Derechos Humanos, en la medida que aparecen afectados los derechos de los/as hijos/as de la accionada, los propios de ella, …lo que obliga al Estado a adoptar las medidas de prevención de las situaciones de riesgo que viene padeciendo y que se intensificarían si no lo hiciéramos”.

 

0013_OSPG_2022 DECISIÓN JUDICIAL

0013_OSPG_2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería - Viedma.

Sumario: "El domicilio objeto de litigio ha sido el asiento del hogar familiar, mientras que luego de la separación, el menor y su madre continuaron residiendo en el inmueble. Se tuvo presente que el padre se encontraba en mejores condiciones económicas para procurarse un lugar donde vivir, y que frente a ello debe contemplarse el interés superior del niño a tenor de la Convención de los Derechos del Niño."

 

0014_OSPG_2022 DECISIÓN JUDICIAL

0014-OSPG-2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería - Viedma.

Sumario: "En el entendimiento que si bien las medidas cautelares, en general, deben disponerse restrictivamente, limitándolas al mínimo indispensable, evitando en lo posible que puedan constituirse en una traba al normal desenvolvimiento de las actividades del afectado, lo cierto es que ello no ha sido alegado como fundamento determinante del remedio recursivo en análisis, a lo que agrego que no se ha desvirtuado, atacado ni refutado con entidad suficiente la argumentación del juzgador en cuanto a que las características particulares del caso imponen juzgar el mismo desde una perspectiva de género por mandato constitucional, no pudiendo en su consecuencia, sin más, estarse a la literalidad de la letra de la norma que determina un plazo de caducidad (art. 207 del CPCC)".  

 

0015-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0015_OSPG_2022 DICTAMEN

Organismo interviniente: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería - Viedma.

Sumario: "El conflicto debió dirimirse teniendo presente no sólo la normativa procesal relativa a las notificaciones, sino a partir de la aplicación de una adecuada perspectiva de género, pues el accionado no solo comparece al proceso tardíamente, sino que frente a un reclamo alimentario en favor de su hijo, se desinteresa total y absolutamente del resultado de este, a tal punto que su defensor manifiesta fundar su renuncia en la imposibilidad de tomar contacto con su representado, lo que torna absolutamente injusta e irrazonable la decisión recurrida".

 

0017-OSPG-2022 DECISIÓN JUDICIAL

0017-OSPG-2022 DICTAMEN 

Organismo interviniente: Cámara Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Minería 1ra - Viedma.

Sumario: "En reconocimiento de la disparidad de roles que jugaron ambas partes en los hechos, en particular de la violencia económica que implica el desentenderse durante años de las responsabilidades parentales, cargándolas sobre la madre, propugno que el derecho en expectativa surgido del régimen de ganancialidad, originalmente en favor del actor, ha fenecido a raíz de la compensación que se produjo por haber sido la demandada la única que acreditó haber afrontado, con sus propios medios, en exclusividad, el pago del crédito hipotecario mediante el que se adquirió el inmueble”.

Compartí esta información

Compartir en Google+ Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Subir